Pásate al MODO AHORRO

El gallego y el catalán se abren paso en la radio vasca

Programas como Ireki Gaiola, Likor Kafe o De Mica en Mica se han hecho un hueco en la programación en su apuesta por la diversidad lingüística y cultural

Integrantes del inicio del programa Ireki Gaiola en Bilbo Hiria Irratia
Integrantes del inicio del programa Ireki Gaiola en Bilbo Hiria Irratia

Las radios libres y comunitarias en Euskadi forman una red amplia y fuerte. Sus protagonistas recrean un perfil diverso que apuesta por la pluralidad y la posibilidad de informar, expresar opiniones y difundir sus emisiones en el marco de la diversidad lingüística y cultural. Varias iniciaron su andadura en la decada de los 80, promovidas por asociaciones y agentes sociales en pro de la autogestión, el funcionamiento participativo y la comunicación cercana. Es el caso de Txapa Irratia de Bergara, Hala bedi de Gasteiz y Zintirik de Rentería, y desde 1997 Bilbo Hiria Irratia, definida como una radio urbana, abierta, cosmopolita y sin ninguna complejidad.  Entre la multitud de voces que componen la programación, la inmensa mayoría en euskera, el gallego y el catalán se han hecho un hueco en la parrilla con programas como 'Ireki Gaiola'. Dirigido por miembros de la asociación Galizaleak, hace aproximadamente seis años que junto con Zenbat Gara, pusieron en marcha el programa para presentar una Galicia activa y diversa a los oyentes en Euskadi. 

Sus primeros pasos se remontan a 2015 y Al bar Ziburu de Bilbao. "Aunque al principio solo éramos tres pusimos en contacto a gente de Galicia que residía en Euskadi, acabamos llamando a unas doce personas con la intención de dar a conocer lo que era el panorama cultural gallego actual", cuenta Arsenio Iglesias, uno de los fundadores de la asociación Galizaleak de la que emanarían varias jornadas culturales, un club de lectura en gallego, el grupo de Pandereteras 'Netas de mauricia' y el programa de radio Ireki Gaiola con más de seis integrantes en sus inicios y actualmente con Seném Outeiro e Iris Rodríguez entre sus filas. Después de un año sin emisión por la pandemia, comenzaban en enero una nueva temporada menos musical e igual de dicharachera centrada en entrevistas a artistas, escritores y activistas gallegos y una sección dedicada a conocer los centros sociales de toda Galicia con emisión los miércoles y domingos cada 15 días.

Antes de Ireki, sin embargo, los integrantes del programa en catalán impulsado por Casal Bilbao, 'De Mica en Mica' ya deambulaban por el estudio de Bilbo Hiria Hirratia, ubicado en la sexta planta del Kafe Antzoki. Un punto de encuentro que Clara García, responsable de la sección de entrevistas, define como "elemento tranformador que acerca a Euskadi a la realidad catalana en el ámbito más político y cultural". Edurne Goikoetxea de Altsasu Gurasoak, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, y quien dice ser hijo del rey emérito, Albert Solá, son algunos de los personajes que han pasado por el programa con emisión todos los sábados por la noche. "Conocí a Francesc y Albae en la Diada que organizó el Kafe Antzokia hace casi seis años", recuerda "hasta ahora nos hemos apañado con pocos recursos, si estamos fuera incluso con grabaciones a través del móvil, nos movemos mucho y lo compaginamos con trabajo y otros proyectos pero hay muchísimas ganas de sacar el programa adelante y dar a conocer una cultura distinta que convive con la realidad vasca cada día". 

Música de gallegos en gallego

'Tropa de Breoghan' en la alavesa Hala bedi compartía el mismo espíritu hasta que la distancia y falta de recursos tornaron imposible la grabación del programa, con algunos de sus miembros actualmente en Ireki Gaiola. Uno de sus fundadores, Xabiere Regueira mantiene, sin embargo, el programa musical en gallego cada sábado a las 21.00 horas. Estudió radio en Cerceda, Galicia, y llegó a Euskadi en 2010. Por aquel entonces la música en gallego se reducía a los clásicos más rockeros sin espacio para la música más contemporánea que vendría de la mano de 'Habelas hainas', con ocho temporadas hasta la fecha. "Los primeros años locutaba en castellano, pero después cambié íntegramente al gallego acompañando canciones más conocidas pero siempre añadiendo música nueva y una parte dedicada al hip hop", explica, "el programa existe gracias a que los artistas comparten su música por Internet, las entrevistas sin embargo eran muy difíciles de cuadrar y ahora son las canciones las que copan la programación". 

'Denantes Mortas Ca caladas'

El programa con mayor recorrido hasta la fecha tiene sede cerca de San Sebastián y debe su nombre a una mezcla entre café, azúcar, brandy y orujo. 'Likor Kafe' daba sus primeros pasos en 2005 de la mano de Paulo Carral. A su llegada al barrio de Gaztaño, en Rentería, varias personas participaban en Zintzilik y no tardó en ponerse tras uno de sus micros y crear lo que sería una especie de magazín, libre de guión y repleto de tertulias, música, actualidad y opiniones diversas en su lengua natal. El proyecto heredaría su nombre de lo que se ha convertido en una tradición en la villa. "Empezamos a traer licor café de nuestra tierra y poco a poco lo fuimos introduciendo desde la Comisión de fiestas", recuerda, "ahora está presente en cualquier evento del pueblo". 

Actualmente una docena de personas participan activamente en la radio, y en gallego lo hacen Paulo y Oiana. Nacida en Euskadi de madre gallega, aprendió la lengua de forma autodidacta y tiene su propia sección en el programa, con emisión cada domingo desde hace 16 años, a excepción de escasas interrupciones que responden a reformas y reestructuras en la propia radio. Una de ellas, a raíz de crear su propia red de Internet de la que forman parte alrededor de 50 familias, un gastetxe y un baserri, además de la radio. Fue en la misma sede de Zintzilik, donde en 2019 se celebró el encuentro de radio libre en Euskadi 'Denantes Mortas Ca caladas Galiza', la primera reunión de los programas de radio en gallego que se emiten desde el País Vasco en el que se unían 'Likor Kafe', los miembros del programa 'Ireki Gaiola', 'Tropa de Breoghan' y 'Habelas hainas', y el invitado especial 'Te con gotas' desde Londres, para hablar de su experiencia como radiofonistas en un programa que sumaría tres horas de grabación. Entonces ya se habló de organizar más encuentros de este tipo, todavía sin fecha en el marco de incertidumbre que provoca la crisis sanitaria. "Fue una experiencia maravillosa y estamos deseando reunirnos de nuevo, sea en Rentería, sea en Bilbo o en Vitoria", concluye Carral.

Destacados
Lo más leído