Pásate al MODO AHORRO

GHK estudia emprender "acciones legales" contra GuraSOS a raiz del incendio en Zubieta

Este anuncio llega poco después de que la Fiscalía anunciara que abría diligencias de investigación, a petición de GuraSOS, sobre la incineradora de Zubieta

Incineradora de Zubieta
Incineradora de Zubieta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha anunciado que estudia emprender "acciones legales" contra GuraSOS, después de que este colectivo contrario a la incineradora de Zubieta haya asegurado que el proyecto "está siendo conducido con absoluta irresponsabilidad, ocultismo y desprecio por la seguridad y el medio ambiente". El portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, ha hecho esta reflexión para dar cuenta de tres incendios ocurridos en esta instalación, así como del inicio de una investigación por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa sobre el eventual "estado de ilegalidad" en, a su entender, se encontraría esta infraestructura.

Tras la comparecencia de Belaustegi, el consorcio de residuos ha desmentido en una nota las "informaciones vertidas" por GuraSOS y ha asegurado que GHK "siempre ha informado a todos los organismos competentes sobre todas las incidencias acontecidas en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, actuando con total transparencia". Asimismo, el presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha destacado "la profesionalidad y el buen hacer de sus empleados y funcionarios", y ha puesto de manifiesto "su total apoyo a los mismos", ante "el injusto ataque de GuraSOS".

Según ha informado Efe, ha anunciado además que "GHK prestará todo el apoyo necesario a sus empleados y funcionarios, ante las instancias correspondientes, con motivo de los ataques y denuncias totalmente infundadas de GuraSOS". "Es por esto que los servicios jurídicos de GHK estudian emprender acciones legales" contra la citada plataforma, ha añadido Asensio, antes de recordar que "todos los recursos y demandas interpuestos por GuraSOS hasta la fecha", más de una veintena, "han sido siempre desestimados por los tribunales".

Incendio en el interior de la incineradora

En cuanto al incendio ocurrido el martes en las citadas instalaciones, precisa que consistió en "un incidente de fuego en el foso de residuos voluminosos del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que fue controlado de forma inmediata por personal de la empresa junto a los bomberos". GHK aclara que los sistemas de humo de los que está dotada la instalación detectaron el suceso y activaron las alarmas de la sala de control, tras lo que "de forma inmediata", el personal de la instalación activó el protocolo de actuación de emergencias utilizando los equipos antiincendio.

Según el consorcio, "para hacer frente al incidente, el personal de la planta puso en marcha los protocolos previstos e inició las labores de extinción, aplicando los procedimientos de seguridad previstos y dando aviso a los bomberos para la supervisión de todos ellos". "El suceso se controló de manera inmediata, se abordó de acuerdo con el plan de emergencia de la instalación y se solventó sin mayores consecuencias, sin haberse producido ningún tipo de daño", concluye la nota de GHK.

Destacados
Lo más leído