Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa recuerda a Juan María Jáuregui en el 22 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa han participado en este homenaje junto a su viuda, Maixabel Lasa, y su hija, María Jáuregui

Homenaje en recuerdo a Juan Mari Jauregi en el 22 aniversario de su asesinato a manos de ETA. / JJGG GIPUZKOA
Homenaje en recuerdo a Juan Mari Jauregi en el 22 aniversario de su asesinato a manos de ETA. / JJGG GIPUZKOA

Se cumplen 22 años del asesinato del exjuntero socialista y exgobernador civil del territorio Juan María Jáuregui a manos de ETA. En esta fecha, todos grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP) le han recordado con una ofrenda floral que ha contado también con la presencia de su viuda Maixabel Lasa y su hija María Jáuregui, acompañadas por el presidente de la Cámara, Xabier Ezeizabarrena, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto a diferentes miembros del Parlamento foral.

Maixabel Lasa ha sido la encargada de depositar el ramo de flores "a favor de la paz", en memoria de su esposo, bajo la placa en el vestíbulo de las Juntas que honra al que fue procurador en esta institución, tras lo que los presentes han guardado cinco minutos de silencio. Un aniversario marcado por el gran éxito de la película 'Maixabel' que se centra precisamente en la historia de la viuda de Jauregui y cuenta cómo fue el aniversario de su marido, los dias posteriores y también todo proceso de los encuentros restaurativos con los asesinos de su marido en los que participó Lasa.

Juan María Jáuregui fue gobernador civil en Gipuzkoa entre 1994 y 1996, aunque tuvo que tomar la decisión de dejar el cargo que ejercía por la presión de ETA y, posteriormente, abandonó el País Vasco para trasladarse a Chile donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Suramérica. Su asesinato fue en Tolosa en una visita a su localidad natal durante sus vacaciones de verano, cuando se enceontraba en el café del frontón Beotibar de esta población. Ibon Etxezarreta Etxaniz, Luis María Carrasco Aseginolaza y Patxi Xabier Makazaga Azurmendi fueron los tres autores de este asesinato que volvió a dejar sin respiración a la población vasca.

Destacados