Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno central paraliza la vacunación con AstraZeneca durante 15 días

España sigue la estela de otros países europeos ante los trombos aparecidos en una pequeña parte de la población vacunada

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19. EUROPA PRESS
Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19. EUROPA PRESS

España paralizará la vacunación con las dosis de AstraZeneca durante los próximos 15 días. El Consejo Interterritorial de Salud reunido de urgencia ha tomado esta decisión siguiendo la línea de varios países europeos que también la han detenido como Alemania, Francia o Italia. 

Dicho países han suspedido la vacunación contra el coronavirus empleando estas dosis debido a los trombos detectados en una pequeña parte de la población vacunada. España ha tomado por ahora el mismo camino, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según las cifras de la propia AstraZeneca en la Unión Europea y en el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su vacuna hasta el 8 de marzo. Una cifra que "es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19", subraya el laboratorio. En España "solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando", según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Agencia Europea del Medicamento informa de que el informe mensual de seguridad sobre esta vacuna se hará público en su página web la próxima semana. AstraZeneca también ha hecho un llamamiento a la tranquilidad en un comunicado asegurando que no hay "ninguna evidencia" que relacione a su vacuna con un aumento del riesgo de episodios trombóticos.
 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados