Pásate al MODO AHORRO

Urkullu mantiene las mismas restricciones pero alerta sobre los botellones y las 'no fiestas'

La buena situación de los hospitales y el avance de la vacunación permiten mantener la apertura de los bares hasta las dos de la madrugada cumpliendo las restricciones de grupos de 6 personas y el aforo del 50% en interiores

Terrazas de bares repletas de gente en la Plaza Nueva de Bilbao. / EP
Terrazas de bares repletas de gente en la Plaza Nueva de Bilbao. / EP

El Gobierno vasco, tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI) que ha presidido el lehendakari Urkullu, ha decidido mantener las actuales restricciones descartando el adelanto del horario de cierre. El Ejecutivo se apoya en que los hospitales y las UCI´s presentan unos datos buenos y están alejados de situaciones de colapso. De hecho, las unidades de cuidados intensivos cuentan con una treintena de ingresados, lejos de los escenarios de gravedad previstos por Osakidetza. Además, el avance de la vacunación es otra de las claves que ha llevado a mantener la situación actual. 

Se mantienen los grupos de seis personas y el aforo del 50% en interiores así como la apertura de txokos y sociedades gastronómicas. El ocio nocturno sigue clausurado. Es decir, los establecimientos clasificados en los grupos III y IV no podrán abrir sus puertas. No obstante, los que cuenten con permiso municipal de acuerdo a la regulación de los grupos I y II se rigen como hasta ahora por el horario y limitaciones de la hostelería.

La mascarilla "en todo momento"

Urkullu ha insistido en la prohibición de las celebraciones como botellones y 'no fiestas' , tanto en exteriores como interiores, que representen aglomeraciones de gente sin medidas preventivas. Además, ha recomendado que se siga utilizando la mascarilla "en todo momento", a pesar de ya no ser obligatoria en exteriores cuando se cumpla la distancia de seguridad.

El lehendakari ha asegurado que, adicionalmente, y "en caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria", el LABI considerará "el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias".

Hace apenas 24 horas, el Gobierno vasco aprobaba el Plan Bizi Berri IV que estará vigente de julio a octubre como "marco de actuación" para hacer frente a la pandemia, que contempla tres escenarios de incidencia (baja, moderada y tensionada) y por primera vez, tiene en cuenta el porcentaje de población vacunada frente a la covid-19.

Los tres escenarios que plantea el nuevo plan Bizi Berri IV

El Plan Bizi Berri establece tres niveles de transmisión: baja, moderada y tensionada. El primero señala como indicador una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 0 a 60 casos; un escenario 1 de ocupación UCI; población vacunada por grupos edad, aproximación a la inmunidad de grupo; y nuevas variantes y grado de escape de la inmunidad previa.

La transmisión moderada, por su parte, fija una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 60 a 150 casos, una situación de ocupación UCI entre los escenarios uno y dos; población vacunada por grupos edad y aproximación a la inmunidad de grupo; y nuevas variantes.

El nivel tres de transmisión tensionada, en el que se encuentra actualmente Euskadi, se declarará con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de entre 150 y 300 casos; un escenario dos de ocupación de las UCI; población vacunada por grupos edad y aproximación a la inmunidad de grupo; y nuevas variantes y grado de escape de la inmunidad previa.

En este nivel de transmisión tensionada, el horario máximo de cese de actividades y establecimientos podrá ser desde las 22.00 o 1.00 horas y hasta las 6.00 o 9.00 horas. Los límites de aforo con carácter general para recintos y establecimientos será del 50%, y los límites específicos de aforo en interiores de establecimientos y locales con "intensa interacción social" entre el 30% y el 40%. Además, las agrupaciones no superarán las 4 o 6 personas.

El público máximo en eventos sociales, culturales o deportivos será un máximo de 400 personas en recintos con capacidad hasta 1.600 personas y de 600 en exterior. En recintos entre 1.600 y 5.000, máximo 600 personas y 800 en exterior; en recintos con más de 5.000, aforo máximo del 20%; y en eventos al aire libre, seguir directrices de Salud Pública. Además, se contempla valorar prohibir el público en eventos deportivos.

Vacunación a los jóvenes

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que, a finales de esta semana, Osakidetza ofrecerá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 16 Y 29 años y esa opción estará abierta todo el mes de julio y agosto a todas los mayores de 16 años.

La consejera ha advertido a los más jóvenes de que no se amparen en una "sensación de seguridad" por su edad al subrayar que el riesgo de enfermedad grave "es real". "A mayor número de positivos más hospitalizaciones, por lo que el riesgo está ahí. El objetivo es que no haya ni un solo ingreso en la UCI", ha defendido. Por ello, y ante los recientes brotes a raíz de los viajes de fin de curso, Sagardui a pedido a los jóvenes que a su regreso de Salou, Conil y Mallorca, se hagan una PCR.

Según ha precisado, esta posibilidad de coger cita por la web estará abierta todo el mes de julio y agosto a todas las personas mayores de 16 años. Sagardui ha añadido que terminarían con las clasificaciones prioritarias y bajarían al resto de población posteriormente.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se ha mostrado muy rotundo al insistir en que, al margen de las medidas tomadas por el LABI, lo que hay que hacer es respetar las que están en vigor. Hacía esa apreciación a raíz de las celebraciones que se están llevando a cabo en diferentes puntos de Euskadi. Además de los brotes surgidos de los viajes de estudiantes a Mallorca, Conil y Salou. "Ahora no estamos ni para fiestas, ni para no fiestas. Es el momento de que cumplamos todos, jóvenes y no tan jóvenes", insistía.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados