Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno rectifica a Erkoreka y aprueba ahora la devolución de las multas pagadas en la pandemia

La administración vasca anula todos los recursos administrativos y busca una fórmula para devolver el dinero abonado por los ciudadanos que fueron sancionados, evitando un doble trato entre quiénes habían pagado sus multas y quiénes no

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. / EP
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. / EP

El Gobierno vasco ha materializado hoy su cambio de postura sobre las multas que los vascos pagaron por incumplir las restricciones del primer estado de alarma tras su anulación por parte del Constitucional. En su reunión semanal el Gabiente Urkullu ha acordado la suspensión de todos los recursos administrativos y la búsqueda del mecanismo "más sencillo" para devolver los importes pagados. Supone un cambio de criterio del Gobierno que el mes pasado defendía que no había opción de devolver las sanciones cobradas. 

La sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el primer estado de alarma dejó en el aire las 5.225 multas que se pagaron de las 22.000 denuncias que el Gobierno vasco había tramitado. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunciaba entonces, hace un mes, que las que estaban sin pagar decaían, pero que no había posibilidad de abonar el dinero a los ciudadanos que sí habían hecho frente a la sanción. Según explicaba, si se revisaran los expedientes sancionadores el Ejecutivo podría afrontar "un expediente de responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas". Las opciones, a pesar de que se reconocía la injusticia de la situación, no daban opciones a una devolución del dinero. 

Así que de la imposibilidad de revertir una situación que se había generado " por la gracieta del estado de alarma" y porque "es lo que hay, el barco funciona así", tal y como explicaba Erkoreka en una entrevista en Herri Irratia, se ha pasado al mensaje del portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, que ha explicado hoy que "Euskadi es la primera comunidad autónoma que adopta esta decisión valiente para no hacer agravios". 

Tal y como publicaba 'Crónica Vasca' especialistas en derecho ya explicaban que la sentencia del Constitucional no hacía referencia a la devolución del dinero y no impedía que las administraciones actuaran en ese sentido y los multados que habían pagado sí podían recuperar su dinero. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.