Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco activa una OPE para reforzar las policías en plena crisis de las 'no fiestas'

La medida no llegará a tiempo para este mes, pero reforzará temporalmente las plantillas con agentes que facilitarán la gestión de las libranzas generadas este verano y futuros refuerzos puntuales

Agentes de la Policía Municipal de Bilbao. / EP
Agentes de la Policía Municipal de Bilbao. / EP

En mitad de un mes de agosto en el que diferentes localidades vascas afrontan las fechas de sus tradicionales festividades patronales, el departamento de Interior del Gobierno vasco trata de reaccionar ante la gravedad de los hechos que cada fin de semana sobrepasan a Ertzaintza y policías locales. Las aglomeraciones en lugares públicos y los ataques a los cuerpos policiales cuando acuden a disolverlos están poniendo de manifiesto la falta de recursos y de personal para dar respuesta a esa situación. Para resolver esta situación, Interior acaba de abrir un proceso para crear una bolsa de agentes para prestar servicios de forma temporal en las policías locales.

La convocatoria contempla dos categorías, la de agentes de policía local y la de auxiliares de agentes, con funciones más reducidas, y se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco. El llamamiento para auxiliares de policía es más ágil, ya que establece una antelación mínima de siete días para avisar de la realización de las pruebas, por los dos meses que se establecen para los agentes. Pero, en cualquier, caso ninguna de las dos servirá para reforzar plantillas en este mes de agosto ya que, de entrada, establecen un plazo de 20 días hábiles para que los interesados puedan inscribirse. Lo que sí pueden posibilitar estas convocatorias es un refuerzo de las policías locales en sus plantillas para gestionar las libranzas que se van a generar este verano. En algunos casos se está llamando a los agentes que están de vacaciones para dar respuesta a la situación actual. El departamento de interior señala que "el objetivo es ayudar a los ayuntamientos vascos a cubrir, de una manera ágil y eficaz, las vacantes de agentes de la escala básica de policías locales"

'Un parche más'

Desde el sindicato policial, Erne, su responsable, Roberto Seijo, señala que se trata de un "parche más" que no resuelve el problema de una "mala planificación" que está cargando en la Ertzaintza, "con mil trabajadores menos", la cobertura que muchos ayuntamientos no llegan a hacer "porque no tienen patrullas de policía local por la noche, ni siquiera los fines de semana".

En busca de agentes voluntarios

A pesar de que el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, señaló la semana pasada que el Ejecutivo movilizará "a toda la policía que pueda haber" para evitar estas aglomeraciones en los días en que San Sebastián celebraría su Semana Grande, así como muchas otras localidades tienen en el calendario tradicional las fiestas de la Virgen de agosto o los 'San Roques'. Ahora el punto de mira se ha puesto el próximo fin de semana en Bilbao. Y es que, en condiciones normales, serían los días en que la capital vizcaína celebrara sus fiestas. Los acontecimientos de estos días en Gorliz, Bermeo, Portugalete y Donostia ponen de manifiesto la insuficiencia de las plantillas como han señalado los diferentes sindicatos policiales. 

En el Ayuntamiento de Bilbao han saltado todas las alarmas y la determinación del alcalde, Juan Mari Aburto, es no dar lugar si quiera al concepto de 'no fiestas'. En la reunión de seguridad que celebró el primer edil con responsables de la Ertzaintza y de la policía local se hizo patente la necesidad de reforzar la plantilla de la policía municipal, que según fuentes sindicales está al 50% por la concesión de vacaciones. Una situación en la que ha habido que recurrir a la solicitud de voluntarios para que vuelvan de sus vacaciones para reforzar los servicios. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados