Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco apuesta por el ecoturismo como clave para la recuperación del sector

El mes de febrero la entrada de turistas a los alojamientos rurales vascos ha caído un 85% respecto al año anterior

El Gobierno vasco apuesta por el ecoturismo como clave para la recuperación del sector/ EP
El Gobierno vasco apuesta por el ecoturismo como clave para la recuperación del sector/ EP

El Ejecutivo vasco cree que el ecoturismo puede ser un gran aliado para la recuperación de este sector tan damnificado por la pandemia. "Con esta nueva situación cada vez son más los que apuestan por viajes a espacios abiertos y en pleno contacto con la naturaleza", comenta el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, quien ha destacado que el Gobierno vasco apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la naturaleza como método de recuperación muy adecuado para las condiciones de la pandemia.

Hurtado ha participado en la inauguración en Vitoria del IV Foro de Ecoturismo de Euskadi en un acto en el que también han intervenido de manera virtual la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria, Maider Etxebarria, y la subdirectora de Desarrollo de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz. Los tres representantes institucionales han remarcado el impacto tan negativo que el coronavirus ha tenido en el sector del turismo, pero también han subrayado la oportunidad que tras la pandemia se abre para un modelo como el ecoturismo basado en la naturaleza. "El ecoturismo es uno de los sectores más prometedores del turismo", asegura Hurtado,

Este modelo ya tenía un gran auge antes de la crisis sanitaria. La relevancia de este tipo de turismo en Euskadi era muy relevante y lo será más aún por las características que ofrece a la sociedad. Los espacios abiertos van a ser uno de los grandes aliados de la ciudadanía hasta que la pandemia esté controlada. El Ejecutivo de Urkullu apuesta por este tipo de turismo para recomponer un sector que ha tenido grandes perdidas desde que empezó la crisis de la covid-19. "Cada vez son más los que apuestan por este tipo de viajes y este foro es una cita imprescindible" para compartir experiencias y formación, ha indicado el consejero, quien ha puesto en valor la contribución que el ecoturismo hace a la desestacionalización y a distribución del turismo por todo el territorio.

En la misma línea se ha manifestado Muñoz insiste en la importancia que tiene complementar el ecoturismo y que no se trata de abandonar el turismo costero sino de ampliarlo, complementarlo. La pandemia puede verse como una oportunidad sin precedentes para crear y consolidar nuevos productos vinculados con el turismo de naturaleza, un tipo de turismo que se ha mostrado convencida de que va a ser de lo más demandado en la era postcovid y que va a servir de palanca para la recuperación del sector.

Este foro de dos días contará con la participación de más de 20 expertos en ecoturismo del ámbito nacional e internacional y este año Cataluña es la región invitada. Debido a la pandemia se va a celebrar por primera vez de manera telemática. El encuentro busca consolidarse como un punto de referencia de los profesionales del sector y está dirigido tanto a agentes de ámbito público y privado, como a personal técnico de medioambiente y turismo de las diferentes administraciones, estudiantes relacionados con la temática, personas emprendedoras con proyectos vinculados con este segmento turístico, y profesionales y empresas del turismo activo, de naturaleza y ecoturismo. 

1.018 turistas en febrero en Euskadi

El ecoturismo va a ser muy favorable en una situación crítica para el turismo vasco. Las entradas de turistas a los alojamientos rurales vascos en febrero descendieron un 85,3 % respecto al mismo mes del año pasado, al quedarse en 1.018. Estos viajeros realizaron en este tipo de alojamientos 4.546 pernoctaciones, lo que supone un descenso interanual del 69,4 %. Las personas alojadas en los alojamientos rurales fueron en su mayoría de origen estatal, el 92,1 % del total. Las caídas en las entradas fueron notables tanto para las de origen estatal como para las de origen extranjero, de un 84,4 % y de un 91,5 %, respectivamente. En lo que respecta a las pernoctaciones, las de origen estatal descendieron interanualmente un 68,4 %, mientras que las de origen extranjero lo hicieron un 77,2 %.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído