Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco autoriza la movilidad entre municipios colindantes desde el lunes

El lehendakari Urkullu dice que no comparte ni entiende la decisión de los jueces de reabrir la hostelería pero no recurrirá la resolución

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del LABI de este viernes. IREKIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del LABI de este viernes. IREKIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido este viernes tras la reunión del comité de expertos que sigue la evolución de la pandemia en Euskadi (LABI) para anunciar que el Gobierno vasco ha decidido autorizar la movilidad entre municipios colindantes a partir del lunes. La medida alivia en parte el confinamiento municipal, dando oxígeno tanto a los comercios de las ciudades vascas, dependientes en parte del flujo de clientes de las localidades de sus alrededores, como a las personas que deseen practicar actividades deportivas al aire libre.

Urkullu ha precisado que el nuevo decreto mantiene el confinamiento municipal, pero plantea dos excepciones. Por una parte, se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre. Además, se definen con mayor precisión los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida como pueden ser entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional y movilidad entre municipios con tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.

No comparte la decisión del juez, pero no recurre

Urkullu también se ha posicionado sobre el auto del TSJPV que ha permitido reabrir la hostelería en Euskadi. El lehendakari asegura "respetar" la resolución judicial, aunque no la puede "compartir" ni "entender". A pesar de su disconformidad, ha anunciado que el Gobierno vasco no recurrirá el auto. Urkullu ha dicho que los servicios jurídicos del Gobierno vasco han analizado si presentar o no el recurso y han optado por no hacerlo ya que solo se puede recurrir ante la misma Sala y los mismos magistrados "y no existe la posibilidad de aportar nuevas pruebas", por lo que tendría "pocas posibilidades de eficacia". Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la razón asiste al Gobierno vasco y al LABI "y se probará cuando se dilucide el fondo de la cuestión".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído