Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destina 55 millones para la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV

La obra arranca aún a la espera de los fondos europeos de los que el ejecutivo espera recibir 40 millones para este proyecto

Recreación del nuevo edificio de la Facultad de Medicina en Basurto. / EP
Recreación del nuevo edificio de la Facultad de Medicina en Basurto. / EP

El Gobierno Vasco arranca el proyecto de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. Durante la última reunión del Consejo de Gobierno, se ha aprobado la concesión de una subvención directa a la Universidad por valor de más de 55 millones, dentro de un plan plurianual de inversiones hasta 2025. Las obras arrancan aún a la espera de los fondos europeos de los cuales Euskadi espera recibir 40 millones para invertir en este proyecto.

El presupuesto total para financiar las nuevas instalaciones por parte del Ejecutivo asciende a 55.614.435 euros, lo que incluye la redacción del proyecto, dirección de obra, control de calidad y la propia obra de construcción. El proyecto, en palabras del consejero Jokin Bildarratz, "estratégico para el país" se encuentra actualmente en fase de licitación de obra y "hoy da un paso importante".

El edificio, ubicado junto al Hospital de Basurto en Bilbao, se levantará sobre una parcela de algo más de 5.200 metros cuadrados y tendrá una superficie útil construida de 32.000 metros cuadrados y ocho plantas. La previsión es que esta nueva infraestructura acoja la actividad académica e investigadora de la facultad coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025. Además de los grados de Medicina y Enfermería albergará el grado de Fisioterapia, así como la docencia de siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública. 

El Gobierno pretende financiar en Europa más de 39 millones necesarios para esta facultad, el 87% de la inversión total que realizará el Ejecutivo en este proyecto. La propia UPV pondrá otros siete millones. El proyecto se presentó en el año 2018 con Cristina Uriarte como consejera de Educación, Jon Darpón al frente de Salud, y Nekane Balluerka como rectora de la UPV/ EHU.

En las nuevas instalaciones también se ubicará el 'Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud', pensado como "un entorno de desarrollo de proyectos de investigación aplicada para la innovación de las empresas del sector de Ingeniería Biomédica y un elemento dinamizador para la transferencia del conocimiento generado en la creación de patentes y start-ups", ha destacado el consejero.

Asimismo, el área de investigación colaborativa y transferencia se impulsará a través de la colaboración entre centros formativos de referencia de la UPV/EHU y centros de investigación básica y aplicada (BERC), entre otros el BERC Achucarro Basque Center for Neuroscience, BERC BCMaterials o el BERC Biofisika.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados