Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destinará 28 millones para "haurreskolak" privadas y municipales

En concreto ha acordado destinar 24,5 millones a los 276 centros educativos privados de Educación Infantil y 5 millones para financiar las escuelas infantiles municipales

Escuela infantil./ EP
Escuela infantil./ EP

El Gobierno vasco destinará en este curso escolar 28 millones de euros a subvencionar la actividad de 294 haurreskolak privadas y municipales a las que el año pasado acudieron alrededor de 12.000 niños de hasta 3 años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes dos convocatorias de ayudas para "consolidar la actual oferta en escuelas infantiles" que complementan las plazas ofrecidas por el Consorcio de Haurreskolak y que ayudan a "la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias vascas".

En concreto ha acordado destinar 24,5 millones a los 276 centros educativos privados que ofertan en Euskadi el primer ciclo de Educación Infantil y que el año pasado tuvieron 10.986 niños, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Con este dinero se persigue contribuir al mantenimiento de estos centros, disminuir y homogeneizar las cuotas de las familias y mejorar la calidad de la atención educativa y asistencial.

El Consejo también ha dado luz verde a una partida de 3,5 millones para financiar las escuelas infantiles municipales. En Euskadi hay 13 municipios con 18 escuelas infantiles que no están incluidas en el Consorcio Haurreskolak, por lo que pueden pedir estas ayudas. El pasado curso estas escuelas atendían a cerca de un millar de alumnos.

Esta partida pretende aminorar los costes y ofrecer "una enseñanza de calidad que permita el desarrollo de sus capacidades personales y la adquisición de conocimientos y competencias acordes con estas etapas educativas en la red pública".

También a propuesta del Departamento de Educación el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 15 millones a subvenciones directas para la contratación de especialistas de apoyo educativo en centros concertados durante este curso escolar.

Estos profesionales (no docentes) ayudarán a alumnos con discapacidad psíquica, física, sensorial o con un trastorno grave de conducta y desarrollarán tareas relacionadas con el acceso al currículo y con las habilidades adaptativas relativas al cuidado personal, la conducta y la comunicación, las habilidades motoras, la autodirección, la utilización de la comunidad, y la salud y la seguridad.

En este curso escolar 605 de estos profesionales trabajarán a jornada completa en 209 centros concertados de Euskadi. 

Archivado en:

Destacados