Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco valora impugnar el proyecto del Real Decreto de explotaciones bovinas

La modificación establece una normativa común a todas las granjas del Estado, una norma que el Ejecutivo vasco considera "legalmente invasiva" a sus competencias en la materia

El Gobierno vasco valora impugnar el proyecto del Real Decreto de explotaciones bovinas. / EP
El Gobierno vasco valora impugnar el proyecto del Real Decreto de explotaciones bovinas. / EP

El Gobierno español ha modificado el proyecto del Real Decreto de ordenación de las explotaciones bovinas con el fin de establecer una normativa común al conjunto de granjas repartidas por el país. Por su parte, el Gobierno vasco considera que se trata de una norma "legalmente invasiva de las competencias del País Vasco en la materia" y valora "la posibilidad de impugnar jurídicamente" el RD, ya que "no contempla la especificidad de las estructuras de producción ganadera de la Cornisa Cantábrica, diferentes a otras regiones del Estado".

Así lo señaló Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en su respuesta por escrito emitida ayer a la pregunta formulada por Carmelo Barrio, portavoz del Grupo Vasco Popular-Ciudadanos, en relación a la materia.

A diferencia de otros sectores ganaderos, como es el caso del ganado porcino o de la avicultura de carne, el sector bovino, tanto en su vertiente de producción de carne como láctea, no dispone en la actualidad de una norma nacional que establezca los requisitos básicos de su ordenación sectorial. Por ello, el Ministerio de Agricultura tramita en la actualidad un proyecto modificado de Real Decreto de ordenación de las explotaciones bovinas (tanto de carne como de leche) "que introduce cambios en el sometido al sector a finales de septiembre del año pasado".

Una explotación vacuna de leche. / EP
Una explotación bovina de leche. / EP

Requisitos mínimos 

El Real Decreto dispone en su segundo capítulo los requisitos mínimos de bioseguridad, higiene, sanidad animal y medio ambiente para las explotaciones bovinas. Así, entre otros requisitos, Barrio menciona en su escrito los puntos 1 y 7 del Artículo 4, de condiciones sobre ubicación y separación sanitaria para explotaciones de nueva instalación.

Estos contemplan, por un lado el requerimiento de que "quedará en manos de las comunidades autónomas el establecimiento en su territorio de distancias entre las explotaciones de bovino de nueva instalación con respecto a otras ya existentes y con respecto a cualquier otro establecimiento o instalación que pueda representar un riesgo higiénico-sanitario" y, por otro lado, que "podrán limitar la instalación y ampliación de explotaciones de bovino y su capacidad máxima por razones medioambientales o sanitarias en zonas declaradas como de alta densidad ganadera o como vulnerables (en el marco de la normativa sobre contaminación de las aguas)".

Se trata de una modificación del proyecto que, bajo criterio del portavoz popular vasco, "afectará a las explotaciones ganaderas vascas de reses bovinas". En esta línea, de aplicarse las modificaciones en el RD, el Gobierno vasco advierte que "serán necesarias adecuaciones en los ámbitos de higiene de las explotaciones ganaderas y bienestar animal, principalmente". A su vez, Tapia detalla que "será necesaria la actualización del Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas del País Vasco.

Archivado en:

Destacados