Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco mantiene sus medidas en pleno aumento de la ocupación hospitalaria

En Euskadi hay más de 147.000 personas inmunizadas, más del 7%, y el 20% de los vascos ya han recibido la primera dosis

El Gobierno vasco mantiene sus medidas en pleno aumento de la ocupación hospitalaria/ EP
El Gobierno vasco mantiene sus medidas en pleno aumento de la ocupación hospitalaria/ EP

En la reunión entre el LABI técnico y el lehendakari no se han establecido nuevas medidas. Aunque, Iñigo Urkullu volverá a reunirse con el comité el jueves de la semana que viene para volver a analizar la situación y decretar medidas si fuera necesario. Por el momento, se mantienen las que ya están. 

Así lo ha adelantado también la consejera de Salud, "no se trata solo de tener medidas, sino de cumplirlas", insiste. Gotzone Sagardui ha remarcado la necesidad de cumplir con las medidas vigentes, "venimos insistiendo en la necesidad de que se cumpla la normativa", afirma. El Gobierno vasco no aumentará sus restricciones porque las establecidas en el plan Bizi Berri III ya son estrictas y suficientes. "Hay que cumplirlas", alerta Sagardui. La falta de restricciones añadidas ha sido cuestionada en la rueda de prensa después del Consejo de Gobierno ante la crítica situación que atraviesa la comunidad. 

Euskadi está en una fase ascendente de la curva, donde la estancia en los hospitales es larga y la ocupación hospitalaria va en aumento. A día de hoy la incidencia acumulada es de 420 casos positivos por 100.000 habitantes y ya es efectivo el cierre territorial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, siendo esta última la más crítica  en la que se esperan restricciones más severas. La consejera ha informado que los últimos datos indican que hay 430 personas ingresadas en planta y 127 pacientes positivos por coronavirus en las UCIs. Además, en las últimas horas se han registrado 726 casos positivos y la incidencia es muy elevada y aumenta a un ritmo rápido. "Preocupante", así lo ha calificado la consejera. 

Mientras la campaña de vacunación continua en Euskadi. Por un lado, más del 7% de los vascos, 147.000 personas, ya están totalmente inmunizadas de la covid-19, habiendo acabado completamente con el colectivo octogenario. Por otro, el 20% de los vascos ya ha recibido la primera dosis de las vacunas y está a la espera de recibir la segunda. Aunque, aún se desconoce que ocurrirá con el colectivo de menores de 55 años vacunados de AstraZeneca solo con la primera dosis. La Comisión Pública aún no ha decidido que hará con ese grupo de la sociedad, "sigue en el aire la segunda dosis de AstraZeneca", ha informado Sagardui. Para esto se barajan tres opciones, darle a este colectivo el pinchazo con la misma vacuna británica, no dársela y que tengan ese 70% de inmunidad ante el virus o inocularles la segunda dosis de otra vacuna compatible con la de Oxford. 

Pospuesta la entrega de vacunas Janssen

La consejera ha vuelto a recordar que la vacunación depende de la disponibilidad de las dosis. Ayer Euskadi recibió 70.200 dosis de Pfizer, hoy recibirá 6.400 de AstraZeneca, una cifra mucho más baja que otras veces. Para mañana se esperaba, por primera vez, la llegada de 6.850 unidosis de Janssen. Sin embargo, estas vacunas se van a retrasar por la paralización americana de estas dosis al relacionarse coágulos tras recibir esta inoculación. Las dosis previstas no llegarán mañana a Euskadi y se desconoce cuando llegarán y los efectos secundarios se siguen investigando. 

Con estas cifras Osakidetza procederá a vacunar a personas de alto riesgo, con trasplantes o pendientes del mismo, personas con cáncer, tratamiento renal o inmunodeficiencia y a los mayores de 40 años con Síndrome de Down. Además, ha comenzado hoy con el colectivo de 79 y 75 años y la vacunación con la vacuna británica se reserva para el colectivo de personas entre 60 y 65 años al que le seguirán los que tengan entre 65 y 69 años. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados