Sociedad

El Gobierno vasco aún no ha consultado la extensión del pasaporte covid anunciada hace ya una semana

Bingen Zupiria confirma que el Ejecutivo aún no ha transmitido al TSJPV la petición de exigirlo en residencias, hospitales y otros espacios, pero que lo hará en las "próximas horas o días"

10 diciembre, 2021 11:29

El pasado viernes 3 de diciembre, a las puertas del puente de la Inmaculada, el lehendakari anunciaba que el Ejecutivo iba a solicitar al TSJPV pedir el pasaporte covid también en hospitales, residencias y otros espacios cerrados como gimnasios. Sin embargo, una semana más tarde, esta petición aún no se ha realizado y el portavoz, Bingen Zupiria, ha explicado que esperan hacerlo en los "próximas horas o días". Una falta de movimiento que choca que la alta incidencia que está registrando estos días Euskadi y con la dureza del Ejecutivo vasco con la población vasco a la que le pide constantemente "responsabilidad".

Zupiria ha defendido pedir ese certificado en más espacios, más allá de establecimientos de ocio nocturno y de la hostelería donde ya es obligatorio, "para protegernos, por un lado, y para animar a vacunarse a quien no lo haya hecho", si bien ha recordado que aún son necesarias otras medidas para prevenir contagios, como el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia entre personas. No obstante, sorprende que ante la necesidad de tomar medidas con premura, el Ejecutivo vasco aún no haya trasladado esta petición a la Justicia Vasca.

El portavoz ha considerado que, en el aumento de los contagios de covid-19 en Euskadi, está pasando "lo que ocurre en toda Europa" pero con "la ventaja" de que la mayor parte de los ciudadanos se han vacunado y tienen una protección mayor. En todo caso, ha subrayado que "la pandemia está circulando y seguramente va a circular durante muchos meses, si no años, y vamos a tener que aprender a convivir". Ante esta situación, ha explicado que el Ejecutivo está "muy pendiente" de lo que sucede en otras comunidades y especialmente en otros países europeos.

Según ha indicado, hay estados que están "confinando" a la población no vacunada, una media a la que "no vamos a llegar nosotros". Por otro lado, el portavoz ha indicado que corresponderá a los ayuntamientos estudiar junto al departamento de Salud la posibilidad de mantener los eventos navideños o suspenderlos como han decidido Bilbao y San Sebastián respecto a los mercados de Santo Tomás, al considerar que "no iban a ser controlables" las aglomeraciones de personas.

En todo caso, ha subrayado que el uso del certificado de vacunación es "una medida más" de las "muchas" que están en vigor y que, según ha remarcado, "deberíamos cumplir".