Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco protege los edificios de la Naval para salvaguardar su valor patrimonial

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial muestra cierta preocupación con la propuesta del Ejecutivo, y presentará alegaciones ya que algunos bienes que considera "irrenunciables" no se incluyen

Imagen de la Naval de Sestao. / EFE
Imagen de la Naval de Sestao. / EFE

El complejo industrial de La Naval de Sestao ya está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. El Boletín Oficial del País Vasco recoge ya esta novedad que supone un paso decisivo en el reconocimiento del complejo, el cual representa el último testimonio de la importancia histórica que ha tenido el sector naval en Bizkaia y su gran influencia en todo el País Vasco como motor de la industrialización. Desde que estas instalaciones cerraron, numerosas asociaciones llevan peleando para que sirvan de icono de lo que un día supuso para miles de familias.

Una de ellas es la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, desde la cual se han mostrado contentos con la noticia ya que es algo que llevan tiempo reclamando y meses tratando con el Gobierno vasco, aunque también ciertamente "preocupados". La razón de esta alegría contenida surge a raíz de los bienes que se han incluido en esta propuesta del Ejecutivo, ya que deja fuera algunos que la Asociación considera "irrenunciables".

Su presidente, Jabier Puertas, explica que se trata de dos naves fundacionales de finales de 1880 que son las más antiguas que se conservan en Euskadi, y también de España. "Son unas naves que conservan su estructura metálica original y cuyo precursor fue el Astillero Nervión. Por ello es fundamental que se incluyan, porque tienen un valor incalculable y son irrenunciables para nosotros", apunta Puertas.

Aunque aún tienen que examinar en profundidad el documento, afirma que ya están preparándose para presentar alegaciones en el plazo de 20 días que tienen ahora y confían en llegar a un entendimiento daba la buena relación que mantienen con el Gobierno vasco. "Nosotros queremos saber cuáles han sido las razones que han motivado esta decisión. Son los bienes de más valor, junto con un dique que sí se ha incluido, y es una parte indispensable", considera.

Ellos no quieren que se "embalsame" este espacio, sino que se proteja y se reutilice: "La protección no condiciona el desarrollo económico, otras empresas, incluso industriales, podrían establecerse ahí. No queremos que se pierda el enorme legado patrimonial", detalla Puertas. Con el reconocimiento de esta zona se podría crear un espacio patrimonial de un altísimo valor que podría convertirse en un referente europeo.

Los terrenos de la Naval se encuentran en una zona conocida como Vega del Nervión, a orillas de la ría Ibaizabal-Nervión, y en su conjunto ocupa actualmente una superficie de unos 290.000 m2. Esta decisión supone la suspensión para los bienes inmuebles del otorgamiento de las licencias de parcelación, edificación o demolición en las zonas protegidas al Ayuntamiento de Sestao y a los diferentes Departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, por lo que el terreno y sus bienes pasan a ser propiedad total de Gobierno vasco.

Destacados