Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco quiere imponer el pasaporte covid en el ocio nocturno y hostelería

Euskadi anuncia la reactivación de restricciones para las zonas que se encuentren en rojo con mayor incidencia y consulta al Superior de Justicia la posibilidad de exigir el pasaporte covid

Reapertura del ocio nocturno en las comunidades autónomas/ EP
Reapertura del ocio nocturno en las comunidades autónomas/ EP

El Gobierno vasco va consultar al TSJPV la posibilidad de solicitar el certificado covid para acceder a los locales de ocio nocturno, eventos como conciertos y restaurantes, en aforos de más de 50 comensales. Así lo ha comunicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui tras corroborar la mala evolución de la pandemia en Euskadi donde los contagios se han duplicado en tanto solo una semana con un 28% más de ingresos en los hospitales. Este contexto ha llevado al Ejecutivo vasco ha reactivar algunas restricciones ante la 'ola de no vacunados' para las zonas que se encuentren en rojo con mayor incidencia. Galicia, Cataluña y Baleares ya solicitan este certificado.

Una de las medidas contempladas es la suspensión de actividad y eventos donde no se puedan garantizar las medidas de prevención. En estos eventos, se van a reforzar las medidas con más espacio destinado al público, más pasillos para el tránsito de personas, espacio delimitado para consumir bebidas y comida, así como la preferencia de que dichos eventos sean en exteriores. Estas medidas afectarán a las ferias de Santo Tomás. Sagardui ha vuelto a recordar que la mascarilla sigue siendo obligatoria y ha concretado que lo que el departamento va a publicar mañana es una orden, no una recomendación.

El boletín epidemiológico se enviará dos veces por semana para conocer la situación de los municipios, los lunes y los jueves. Los municipios tendrán que suspender eventos multitudinarios cuando lleguen a la tasa de más de 150 contagios por cada 100.000 habitantes. Se aplicará por igual para todos lo municipios vascos, independientemente del número de habitantes.

En cuanto a la situación actual, dice que la pandemia está "al alza con gran velocidad". Aunque la presión hospitalaria todavía no está creciendo al mismo ritmo, aunque el impacto aquí es más tardío. La pandemia está creciendo de forma "acelerada y preocupante" y lo va a seguir haciendo: "Es esencial frenarlo antes de que vaya a mayores, debemos tomar medidas ya para no volver atrás", ha dicho Sagardui. Sobre la vacunación, la consejera ha apuntado que "hay cuatro veces más de riesgo de hospitalización y de un posible ingreso en UCI para las personas sin vacunar respecto a las vacunadas".

Lo más leído
Destacados