Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco reprograma la vacunación a la espera de la decisión del Consejo Interterritorial

La consejera de Salud ha mostrado su preocupación ante las dudas sobre la vacunación con AstraZeneca y Janssen

El Gobierno vasco reprograma la vacunación a la espera de la decisión del Consejo Interterritorial / EP
El Gobierno vasco reprograma la vacunación a la espera de la decisión del Consejo Interterritorial / EP

El Gobierno vasco va a continuar vacunando sin las dosis de Jansen. El Ejecutivo vasco no ha recibido las unidosis de Johnson & Johnson que iban a inmunizar a un total de 13.700 vascos solamente en el mes de abril. El colectivo previsto para recibir estas vacunas eran aquellos entre los 79 y 75 años con dificultad en el desplazamiento. Para suplir la falta de esta vacuna el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que Pfizer enviará más dosis para poder continuar con la vacunación. De esta forma, los septuagenarios recibirán, en principio, estas dosis para ello España contará con cinco millones más de estas inoculaciones que serán repartidas por las comunidades y que permitirán al Gobierno de Urkullu cumplir sus plazos de vacunación y continuar con el acelerón de la Semana Santa. 

Mientras las dosis americanas no llegan, parece que ya hay una solución: Pfizer. Gracias a ella la vacunación continúa estos días en Euskadi con el colectivo de personas de alto riesgo, es decir, personas trasplantadas o en lista de espera para ello, personas en tratamiento renal, con cáncer, con inmunodeficiencias primarias y personas con síndrome de down de 40 o más años. De manera paralela sigue la inoculación por edad con la franja entre 70 y 79 años y entre 60 y 65 años.

Para lo que no hay una solución aún es para aquellas personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y no saben si recibirán la segunda. El Consejo Interterritorial se reúne esta tarde para decidir que ocurrirá con esos colectivos. En Euskadi esas dosis las recibieron, Ertzainas, bomberos y docentes, entre otros. Las posibilidades que se contemplan para ellos son tres. La primera de ellas, recibir la segunda dosis correspondiente de la vacuna británica. La segunda, no recibir dosis alguna y la tercera recibir una dosis alternativa compatible con la vacuna de Oxford. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mostrado hoy su preocupación ante algunas inoculaciones en el consejo parlamentario semanal, "preocupan las dudas que generan los casos adversos relacionados con las vacunas de AstraZeneca y Janssen", asegura. A su vez la consejera ha argumentado que "la cuestión es si solo vamos a seguir adelante cuando tengamos la evidencia de riesgo cero o como aconsejan las agencias de medicamentos aceptamos que el beneficio es infinitamente mayor al riesgo". 

En cualquier caso sus dudas se clarificarán esta tarde en la reunión de la Comisión de Salud Pública. En ella las comunidades y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tratarán entre otros, el tema de la vacunación, la evolución de la pandemia y el posible aumento de medidas. Aunque en Euskadi no se opta por aumentar las restricciones. El lehendakari ya informó ayer a sus ciudadanos, tras su reunión con el comité técnico del LABI,  con los que se volverá a reunir la semana que viene, que no habría más restricciones. La oposición ha criticado esto a la consejera y tacha al Gobierno vasco de "incoherente" al restringir la movilidad y ofrecer bonos de turismo y comercio a la ciudadanía. Sagardui no ha entrado al trapo y ha vuelto a asegurar que ya hay medidas bastante restrictivas que solo hay que cumplirlas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído