Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco, otra vez ante la duda de devolver las multas del estado de alarma

El Tribunal Constitucional también ha declarado inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Sánchez

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka. / EP
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka. / EP

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que hay que esperar a conocer la totalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el segundo estado de alarma para determinar qué hacer con las multas impuestas y abonadas en ese periodo. "Es un poco imprudente hacer una declaración tan anticipada, tan prematura, sin conocer los argumentos de la sentencia", ha afirmado Erkoreka este jueves en declaraciones a los medios en el Parlamento vasco.

A principios de este mes, el Gobierno vasco materializaba su cambio de postura sobre las multas que los vascos pagaron por incumplir las restricciones del primer estado de alarma tras su anulación por parte del Constitucional. La sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el primer estado de alarma dejó en el aire las 5.225 multas que se pagaron de las 22.000 denuncias que el Gobierno vasco había tramitado

Ayer el TC declaró inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de la covid igual que hizo con el primero. Tras conocerse ese primer fallo el Gobierno Vasco archivó las multas sobre las que no había una resolución firme, acordó estimar los recursos interpuestos a los efectos de anular las sanciones impuestas y devolvió las multas ya abonadas y no recurridas.

Preguntado si harán ahora lo mismo con las sanciones impuestas en el segundo estado de alarma, Erkoreka ha indicado que por ahora solo se ha hecho público el fallo de la sentencia y que habrá que esperar a conocer y analizar la totalidad de la misma para ver qué determina al respecto.

Ha añadido que cuando analicen lo que dice la resolución, sus argumentos, se tomarán "las decisiones que haya que tomar, del tipo que sea", como se ha hecho con el primer estado de alarma.

Destacados