Pásate al MODO AHORRO

Guardias civiles solicitan que se impida el homenaje al etarra Henri Parot

El portavoz de una de la asociaciones de la Guardia Civil ha pedido a las instituciones "que tomen cartas en el asunto" para evitar "el sufrimiento" de las victimas de ETA

Recibimiento público al etarra Xabier Ugarte en verano de 2019 en Oñate. / EFE
Recibimiento público al etarra Xabier Ugarte en verano de 2019 en Oñate. / EFE

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL ha pedido tanto a la Delegación del Gobierno en el País Vasco como al Gobierno vasco que impidan "la marcha en favor del miembro de ETA Henri Parot en Arrasate-Mondragon, al considerar que se podría incurrir en un delito de enaltecimiento y apoyo a uno de los más sanguinarios miembros de la banda terrorista".

En una nota recogida por Efe, el portavoz de esta asociación, Agustín Leal, ha pedido a las instituciones "que tomen cartas en el asunto" para evitar "el sufrimiento" de las victimas de ETA y ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía General del Estado esa convocatoria y pedirá que se prohíba su celebración. El portavoz de JUCIL ha añadido que, si finalmente no se les escucha y se realiza el homenaje, autorizado por el Ayuntamiento de Arrasate, los guardias civiles afiliados asistirán a ese acto.

"Humillar a las víctimas"

Ha indicado que "los 12.000 guardias civiles afiliados" en esa asociación han expresado "su rechazo absoluto" a ese homenaje que, a su entender, "busca humillar a las víctimas y a sus familias". La asociación también han pedido reunirse con el delegado del Gobierno, Denis Itxaso y con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para pedirles "que actúen para que se suspenda el homenaje al etarra" y que no se autoricen "actos para recibir como héroes a asesinos de tantos españoles entre ellos a 243 guardia civiles y muchos de sus hijos".

Ha advertido de que, si finalmente se celebra la marcha prevista, no descarta emprender acciones legales para depurar responsabilidades al respecto. Su departamento jurídico recopilará "toda la información sobre los convocantes, las instituciones que han autorizado la marcha y los estamentos que no hayan impedido la misma y que, por tanto, hubieran infringido la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo".

Archivado en:

Destacados