Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros critican que las ayudas del Gobierno vasco les dejan "en la estacada"

El sector denuncia que las subvenciones repartirán "limosna" para tres de cada cuatro establecimientos

Manifestación de los hosteleros vascos. /EP
Manifestación de los hosteleros vascos. /EP

La Asociación de Hosteleros de Álava, Bizkaizko Taberna y Txoko Bizkaizko Tabernariak han valorado "negativamente" el nuevo programa de 22 millones de euros en ayudas a la hostelería y el ocio nocturno, aprobado por el Gobierno Vasco. Unas subvenciones que, a su juicio, dejan "en la estacada" al grueso de la hostelería que "solo recibirá una limosna de 2.000 a 6.000 euros" para hacer frente a futuras restricciones.

Los hosteleros denuncian que las subvenciones pertenecientes al grupo II de las ayudas, del que forman parte "tres de cada cuatro establecimientos hosteleros", son un mero donativo. Así, explican que, prácticamente el total de estos bares tienen menos de cinco personas empleadas por lo que "no recibirán más de 2.500 euros cada uno", y a cambio, tendrán que mantener su actividad y a los trabajadores, durante varios meses de contante incertidumbre". Aseguran que para llegar a recibir los 6.000 euros de máximo deberían de disponer de una plantilla de 31 trabajadores.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, explicó este pasado martes que las cuantías de las ayudas están directamente relacionadas con el número de trabajadores de cada establecimiento con el objetivo de beneficiar a aquellos titulares de la actividad cuyo esfuerzo haya sido mayor para el mantenimiento del empleo. Un asunto que los hosteleros censuran, ya que la mayor parte de la hostelería son bares y restaurantes pequeños con un número limitado de empleados.

Respecto a las subvenciones de 6.000 a 25.000 euros para el grupo III, pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2:30 horas, aseguran que "se es más complaciente". Aún así, las ven "cortas", ya que para "llegar a recibir 10.000 euros de ayuda tienen que disponer de 5 a 10 trabajadores permanentes para un sector que representa el 15,4% de la actividad".

El Gobierno vasco estableció una tercera opción para optar a las ayudas para los locales del Grupo IV, establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4:30 horas con tramos que van desde los 10.000 hasta los 70.0000 euros. Los hosteleros explican que, en este ámbito, "las empresas de 10 a 49 trabajadores representan el 8% de los establecimientos con un 28,4% del empleo y facturaron el 30,5% del total". Mientras que las empresas con 50 empleados o más facturaron el 12,4% del total y daban empleo al 18% de las personas empleadas, siendo un 0,4% del total de establecimientos.

Las distintas Asociaciones de Hosteleros Vascos, que firman el comunicado, han acogido con "asombro y estupor" que el consejero diga que las ayudas se han elaborado en colaboración con el sector. En este sentido, censuran que se reunió con la parte del sector que representa "solo al 8% y que nada tiene que ver con el pequeño hostelero, que es el que representa al 90,2% de los locales y que más está sufriendo la pandemia". 

A su juicio, las subvenciones no se dedican a la parte del sector que más está sufriendo la crisis provocada por la pandemia y reprochan que el gerente de la Asociación hostelera de Bizkaia haya conseguido cuantías "para sus adinerados afiliados". Por ello, emplazan a formar "una mesa de trabajo real" en favor de solucionar esta situación.

Destacados