Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros piden incorporar a los hoteles a las ayudas del Gobierno vasco

La patronal considera "insuficientes" las ayudas, ya que no subsanan los "severos daños" que están sufriendo por la pandemia.

Clientes de un local de hostelería en Bilbao. / EP
Clientes de un local de hostelería en Bilbao. / EP

La patronal alavesa SEA-Hostelería ha acogido con "moderada satisfacción" las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno Vasco al sector, aunque las considera "insuficientes" para subsanar los "severos daños" que está sufriendo por la pandemia. El Gobierno Vasco ha aprobado este martes un nuevo paquete de ayudas de 22 millones de euros para paliar el impacto de las restricciones vigentes desde hace casi un mes para los locales de ocio nocturno, que podrán recibir hasta 70.000 euros en función del número de trabajadores.

SEA-Hostelería, a través de un comunicado, ha agradecido "la rapidez en la respuesta y la receptividad" del Ejecutivo autonómico a las propuestas planteadas por la asociación empresarial, "la única que desde Álava ha actuado como interlocutora". A su juicio, las nuevas ayudas ofrecen una "respuesta adecuada para el ocio nocturno, que es donde más se han sufrido las últimas restricciones, pero no alcanza el volumen necesario para el grueso de restaurantes y bares".

Asimismo, considera un "error" que el Ejecutivo vasco no haya estimado necesaria la incorporación entre los beneficiarios de estas ayudas a los hoteles, los distribuidores de bebidas y el sector vinícola.

En total, el Gobierno vasco ha destinado 122 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la pandemia sobre el sector hostelero. Unas cuantías lejanas a las pérdidas de 240 millones de euros que el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, señalaba para el sector. Sánchez ha asegurado que las ayudas que se han articulado están "lejos de llegar a compensar" esas pérdidas. 

Destacados