Pásate al MODO AHORRO

Los hoteles de Bizkaia no prevén recuperarse hasta dentro de dos años

El sector espera un 75% de ocupación en el mes de agosto, un 31% más que lo registrado en julio

Hotel Conde Duque Bilbao /EP
Hotel Conde Duque Bilbao /EP

Parece que la recuperación del sector hotelero va a tener que esperar.  El presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, estima que la remontada no llegará antes del 2023, aunque las cifras de las previsiones de agosto son positivas. Se espera que estos alojamientos alcancen el 75% de su ocupación, 20 puntos menos que en el verano de 2019, previo a la pandemia, pero un 31% más que las cifras con las que cerraron el pasado mes de julio. 

En este sentido, precisa que los hoteles de la asociación han pasado de una ocupación en torno al 33%, con la que cerraron junio, a unas previsiones para agosto, "que se está animando bastante", y que demuestran que "se avanza y se va poco a poco para arriba, aunque todavía es pronto para decirlo porque en estas circunstancias no se pueden tener perspectivas ni a medio plazo". Sin embargo, este  repunte “no va a suponer una recuperación para el sector, si no una pérdida de menor dinero”, añade. 

Debido a que la parte hostelera de los hoteles sigue sin arrancar a causa de las restricciones de horarios y de aforo vigentes en Euskadi, la mayoría de los establecimientos tienen casi a la mitad de la plantilla en ERTE.  Según Díaz-Munío esta situación “nos hace no ser todo lo atractivos que van a ser otros destinos turísticos, sobre todo con la importancia que la gastronomía tiene en este país''. Por este motivo, muchos hoteles se están limitando a dar alojamiento y desayuno

El turismo extranjero, por su parte, sigue sin remontar. Solo se ha registrado un 5% de afluencia de visitantes procedentes de fuera del estado español al territorio, la mayoría franceses. Asimismo, las perspectivas del producto nacional de cara al invierno causan temor. "Van a ser meses muy duros porque, de cara a congresos o eventos, no hay nada programado y es precisamente hacia ese objetivo de visitante potencial para lo que están diseñadas ciudades como la capital vizcaína durante el resto del año". manifiesta el responsable de Destino Bilbao. 

Esta realidad sigue sacudiendo a su vez a los establecimientos hosteleros. "Las restricciones se notan, la gente que habíamos podido contratar ahora están otra vez en el ERTE, los bares pequeños apenas tenemos terrazas y con un 35% no podemos seguir", se queja Ihintza Torres, portavoz de SOS Ostalaritza en Bizkaia. Por eso, Díaz-Munío solicita al Gobierno Vasco que libere los horarios en la medida de lo posible. “Cuando cerramos a las 1:00 no solo son chavales, personas de más de años se quedan a beber hasta las 4:00 al lado del mismo bar", añade Torres. 

Iniciativas y campañas 

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha puesto en marcha dos campañas para dar impulso a la recuperación del sector y mostrar la imagen de una Euskadi segura, variada, sostenible y con una gastronomía reconocida mundialmente. Esta estrategia une acciones de promoción nacionales e internacionales para dar a conocer el destino entre turoperadores y periodistas o influencers especializados; presencia en ferias, congresos y foros; acciones de marketing y campañas de destino o de producto. Ambas se han focalizado en el segmento del turismo sostenible y de naturaleza, ya que las proyecciones afirman que será una de las principales motivaciones para viajar. También se utiliza el elemento tractor de la gastronomía vasca de excelencia.

La primera campaña que emplea el lema "Euskadi, es tu momento, es el lugar" y que se prolongará hasta al 30 de julio, desea mostrar del territorio vasco sus grandes fortalezas en materia turística: una amplia variedad de planes y opciones, con un gran peso del turismo de naturaleza, y la gastronomía. Esta se orienta sobre todo al público nacional y también a la ciudadanía de la zona. 

Como refuerzo a la estrategia de promoción general, también se ha impulsado una difusión monotemática de gastronomía con el lema "A la vasca", centrada en el ámbito nacional y local. El objetivo es la promoción de la imagen de una gastronomía reconocida mundialmente y potenciar la visibilización de Euskadi Gastronomika, la  red que forman restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso. 

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, se suman al impulso de atraer mayor volumen de turistas y lo hacen con la búsqueda de embajadores que reactiven el turismo en redes sociales mediante la estrategia digital "Match Bilbao Bizkaia". "Buscamos Bilbao-Bizkaia 'lovers', personas que conozcan y se sientan identificadas con alguna de las temáticas que resumen la esencia de lo que somos y de lo que ofrecemos a quienes nos visitan", ha señalado Ainara Basurko, diputada foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, quien ha resaltado que "tener una comunidad digital fuerte es indispensable para el turismo".

Archivado en:

Destacados