Pásate al MODO AHORRO

Héctor Fernández, compañero de los 'Reyes de la noche: "Sentías que formabas parte de un ejército"

El periodista que trabajó con José María García y dio el relevo a Jose Ramón de la Morena recuerda una batalla personal que enfrentó a dos redacciones

Héctor Fernández  Onda Cero. / Radio Estadio
Héctor Fernández Onda Cero. / Radio Estadio

"Recuerdo viajar con un compañero de La Ser estando yo en la COPE y en un control de la Guardia civil enseñar nuestro carnet de periodistas y que no nos creyeran porque 'un periodista de la COPE y uno de la Ser no podían viajar juntos' entendían que teníamos que estar enemistados". Así recuerda el que fue presentador y director del programa 'Al Primer Toque' en Onda Cero, Héctor Fernández, la batalla personal que arrastró consigo al resto de redactores. Una etapa legendaria en la radio deportiva española que hoy recogen Adolfo Valor y Cristóbal Garrido en 'Reyes de la noche'. 

Los personajes son ficticios, Jota y 'Paco el Cóndor' protagonizan el hilo argumental que retrata el periodismo de antaño basándose en dos gigantes de las ondas. La rivalidad entre José María García y José Ramón de la Morena abre paso a una nueva narrativa en torno la figura del periodista en España a través de personajes carismáticos y caricaturizados cuya base es el entretenimiento, dando pie a un halo de nostalgia a todos aquellos que vivieron el combate radiofónico, incluido Fernández. 

Buscar la autorización para el estreno de una recreación fidedigna con nombres y apellidos tendría poco sentido al impedir escenas casi surrealistas en la comedia destinadas al consumo masivo y no exclusivo del sector, según relata Fernández, que sitúa el gran movimiento en "el interés que la gente tiene por saber y conocer buenas historias". "No creo ni que Joserra ni Jose María se sientan cómodos en esta posición pero son personas que han tenido mucha trascendencia, sería más incómodo si se tratara de una historia con carácter biográfico que recreara lo que realmente pasó en esos tiempos". Tal y como lo recuerda, "era complicado tratar determinados asuntos, había una generación periodística que tenía que quitarse el miedo que ambos infundían y han tenido que pasar años para hablar de ello de manera anecdótica y no como un trauma".

Una anécdota en forma de comedia que, por otro lado, desvela los entresijos de una historia real hace casi tres décadas. A finales de los 90 fue la serie 'Periodistas' la que congregó a más de cuatro millones de espectadores, muchos de ellos con el ferviente deseo de formar parte de esa redacción. "Aquello, sin embargo, era pura ficción, en 'Reyes de la noche' entra en juego la realidad de lo que pasó y hay muchos ejemplos de cosas que sí han ocurrido", escenas que pueden arrojar algo de luz sobre situaciones que se dieron, o, en cualquier caso, podrían haberse dado. "En primer lugar, ayuda a conocer quién está detrás de una voz que tienes idealizada, por otro lado, desvela parte de la mística en torno al funcionamiento de una redacción". 

"Parte de un ejército"

Héctor Fernández trabajó para García como redactor de provincias desde Vitoria y fue predecesor De la Morena antes de arrancar 'El Transistor' de Onda Cero. "La manera de conocerles ha sido completamente distinta, el trato que tengo con Joserra no es el mismo que José María, con quien he tenido otro tipo de conexión solo por el hecho de ser la persona a la que yo escuchaba todas las noches. Al llegar  a la redacción, aunque fuera en la sección de provincias, sentías que formabas parte de un ejército, defendías tus colores que eran los de tu emisora y podías ir a casa de un jugador a descolgarle el teléfono hasta las doce de la noche para que no le llamara la competencia, todo con una presión tremenda, se llegaron a perder amistades", relata.

Una "cruel batalla" entre dos periodistas, e inevitablemente, dos redacciones, que a pesar de la dureza con el de enfrente, "jamás sacrificaron los valores deportivos". Por encima de lo desagradable, la mofa, la crítica, prevalecía el ser honesto y riguroso con un oyente que "se creía lo que estaba escuchando", afirma Fernández. En los tiempos que corren, el interés se centra en las retransmisiones en directo frente a un discurso que "ha perdido credibilidad". "Las empresas de comunicación han entendido que el modelo de negocio se basa principalmente en crear una emoción en el consumidor, creo que se han equivocado, la credibilidad en la prensa deportiva pasa por poner en valor la figura del periodista, quién narra y quién opina, alguien respetuoso que instruya a la audiencia en unos valores deportivos".

Un buen 'final'

No es la primera vez que se habla de hitos en la historia del periodismo a través de una pantalla, pero sí de lo que acabó siendo una guerra entre imperios. "A otro nivel, ha habido réplicas, peleas entre medios, entre periodistas, con enfados, indirectas, pero no una guerra por ser el número uno con nombres y apellidos, en la que se ridiculice al rival y todo el mundo sepa de quién estás hablando. Con aquel espejo los medios creyeron que una base del negocio era el enfrentamiento, sobre todo cuando tenías menos audiencia".

Un espejo trasladado a las pantallas en el que Fernández vislumbra vivencias de su carrera, "la soledad en el momento, la necesidad de crear un escudo de protección, la sospecha del rival y la competitividad, bien y mal entendida". A la espera de los siguientes capítulos, su final es el de un Jose María García y un José Ramón de la Morena que hoy son amigos: "Pensar que a pesar de todo lo que ha pasado han prevalecido las personas, capaces de reconciliarse con su peor enemigo, es un buen final para una etapa que fue muy dura para todos los implicados".

Lo más leído
Destacados