Pásate al MODO AHORRO

Ikerbasque recauda 35 millones y acaba 2020 con 290 investigadores

La Fundación Vasca para la Ciencia cuenta con menos del 25% de mujeres entre sus investigadores

Ikerbasque recauda 35 millones y acaba 2020 con 290 investigadores/ Ikerbasque
Ikerbasque recauda 35 millones y acaba 2020 con 290 investigadores/ Ikerbasque

Ikerbasque ha finalizado el año de la pandemia con 290 personas investigadoras distribuidas en tres categorías: 170 consolidados, 78 jóvenes investigadores y 42 Research Associate, la cifra más alta desde que se fundó hace 14 años. Además, ha logrado fondos por valor de más de 35 millones de euros. El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, han dado a conocer hoy los resultados de la Fundación Vasca para la Ciencia en 2020. Uno de los principales logros han sido los 1.345 artículos publicados en revistas científicas internacionales. 

Los resultados de 2020 suponen un nuevo récord para Ikerbasque tanto en número de investigadores/as como a fondos obtenidos, artículos publicados y proyectos liderados, lo que permite afirmar que Ikerbasque se ha consolidado como polo de atracción de investigadores de todo el mundo y evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica. Sin embargo, aún debe dar más pasos para conseguir la equidad entre hombres y mujeres investigadores. Los hombres representan un alto porcentaje del total, mientras que las mujeres no alcanzan ni la cuarta parte, un 24,48%. Es decir, hay 219 hombres y 71 mujeres. 

Bildarratz ha destacado que Ikerbasque se ha convertido en un "referente en Europa en atracción de investigadores" y ha hecho que Euskadi aparezca en el ámbito internacional como una región con "investigación avanzada". El consejero ha subrayado el objetivo de la Fundación de buscar el regreso a Euskadi de jóvenes talentos que ahora desarrollan sus trabajos en el extranjero. Todos estos investigadores de la fundación proceden de 36 países y principalmente son de nacionalidad española (169), italiana( 27), alemana (16), británica (9), rusa (8), canadiense (6) y EEUU (6). El 53 por ciento son especialistas en ciencias experimentales, el 22 % en ciencias médicas, el 13 % en ingeniería y un 12 % en ciencias sociales y humanidades. 

Los investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia captaron el pasado año 35,3 millones de euros (3 millones más que en 2019) para desarrollar sus trabajos. Desde 2007 han conseguido traer al País Vasco un total de 240 millones de euros. El consejero de Educación ha puesto de relieve que cada euro captado tiene un "retorno directo" de dos euros dirigidos a la investigación. Bildarratz también ha resaltado que se ha comenzado 2021 con la reciente concesión, por parte de la Comisión Europea, de 4 millones de euros para financiar la contratación de 36 investigadores en los próximos cuatro años.

Los fondos captados por los investigadores de la Fundación vasca en 2020 permitieron también la contratación de 1.190 profesionales vinculados a la ciencia para trabajar en los grupos liderados por esos investigadores. Los investigadores de Ikerbasque trabajaron el pasado año en 812 proyectos (99 más que en 2019), 14 de los cuales contaron con financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo la convocatoria más exigente en Europa en su campo.

Cossío ha destacado varios de los proyectos, entre ellos el del investigador del centro Biodonostia Jesús Bañales, que junto a otros científicos europeos participó en un estudio que, en el año de la pandemia, permitió identificar las características genéticas que influyen en el riesgo de un fallo respiratorio en pacientes con infección del coronavirus causante de la covid-19. También sobresalió en 2020 el trabajo de Luis Liz Marzan, investigador y director científico de CICbiomagune, que desarrolló un mecanismo para obtener "nanotornillos" metálicos, lo que puede abrir numerosas aplicaciones ópticas, catalíticas y de detección biológica. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados