Pásate al MODO AHORRO

La iluminación navideña en Euskadi, 'ni Vigo ni tan calvo'

El presupuesto total Vitoria, Bilbao y Donostia asciende a unos 700.000 euros, pero algunos puntos de las ciudades apenas disfrutan de esta decoración navideña

Entrada al Casco Viejo de Vitoria con escasa iluminación navideña. / CV
Entrada al Casco Viejo de Vitoria con escasa iluminación navideña. / CV

11 millones de luces LED, 350 calles iluminadas con 3.000 motivos navideños,450 árboles decorados... Esta no es la radiografía de la iluminación navideña vasca, no, es la de la ciudad gallega de Vigo. Abel Cabellero lo ha dejaod muy claro: "Nueva York se nos va a quedar pequeño". Es evidente que la apuesta viguesa por las luces de Navidad es un caso muy particular y que ya se ha convertido, más que en una tradición, en un reclamo turístico para estas fechas del año. El Ayuntamiento de esta ciudad ha destinado a todo ese despliegue de luces un presupuesto de 929.052,52 euros, unos 100.000 euros más que en las tres últimas anualidades. Unos 3 euros por ciudadano.

Estas cifras quedan bastante lejos de las que maneja cada una de las capitales vascas. Entre las tres, el presupuesto total asciende a unos 700.000 euros, siendo Donostia la que más invierte en ello. Además, este añp ha sido el que más pronto se han encendido. Lo habitual era que el alumbrado comenzara a funcionar durante los días del puente, entorno al 5 de diciembre, pero este año ya están luciendo desde finales de noviembre y hasta después de Reyes.

En el caso de Vitoria, la empresa encargada de estos adornos ha sido Blachere, como en 2019, con un presupuesto de 140.250 euros. En total son 286 arcos repartidos por 35 calles y plazas, así como luces led en 210 árboles y 137 figuras como las que adornarán la fachada de la Casa Consistorial, Villa Suso o el kiosco de La Florida. En total, más de medio centenar de arterias y plazas cuentan ya con ambientación navideña. Además, los comercios, en este caso la asociación Gasteiz On, contribuye también en el alumbrado y ha sido el encargado de instalar las dos bolas luminosas que hay en las plazas de la Virgen Blanca y del Arca.

"Este año el centro parece que ha mejorado un poco, porque normalmente da mucha pena", "Dato está bonita sí, pero en cuanto se alejas un poco de lo más céntrico no se sabe que es navidad", frases como estas se escuchan las calles de Vitoria cuando la gente habla sobre la iluminación. Y es que de hecho, el Casco Viejo de la ciudad parece totalmente ajeno a esta época del año o el Ayuntamiento se ha olvidado de él porque las luces son realmente escasas, por no decir inexistentes. El rincon más especial de la ciudad y pasa la Navidad a oscuras.

Entrada de la calle Cuchillería en el Casco Viejo de Vitoria. / CV
Entrada de la calle Cuchillería en el Casco Viejo de Vitoria. / CV

En el caso de Bilbao, los comercios aseguran que la iluminación navideña es todos los años "el debate pendiente". Para estas fechas se han encendido más de 1.230.000 luces navideñas y junto con el Consistorio bilbaino, las asociaciones de comerciantes han contribuido en la decoración navideña en los diferentes barrios de la ciudad. Este Ayuntamiento incluye el gasto en luces de Navidad en el contrato general que rige el alumbrado de toda la ciudad. Estas luces se colocaron hace años y siempre son prácticamente las mismas y la cifra aproximada de coste ronda los 150.000 euros en cuanto al montaje, la conservación y mantenimiento y el desmontaje.

Para los comercios, Bilbao ha hecho una buena apuesta de iluminación en cuanto a la ciudad, pero debería revisar la correspondiente a los comercios. El gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, cree que se dan los primeros pasos para que las luces tengan presencia en todas partes, pero aún hay muchas cosas pendientes. "El Ayuntamiento ha hecho una mayor apuesta por la zona del Arenal y zona comercial como Gran Vía, pero el resto de calles las deja en la responsabilidad de las asociaciones de comerciantes y nosotros no llegamos a todo, no podemos dejar de invertir en otras cosas para esto".

Consideran que la iluminación de la ciudad no es homogénea y que en algunos puntos incluso es "un poco triste" por eso piden cambiar el modelo de gestión para ir hacia uno mixto. "Hay que darle un repaso y poder hablar con los responsables sobre el modelo que queremos y que necesitamos", apunta Aio.

Escasa iluminación en la plaza Jado de Bilba. / CV
Escasa iluminación en la plaza Jado de Bilba. / CV

Con estos datos se refleja bastante bien como Donostia es la ciudad vasca que más se acerca, aunque a mucha distancia, a Vigo. De hecho, desde el Ayuntamiento han explicado que han querido descatar este año y su concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha señalado al respecto que “este año se ha hecho un esfuerzo importante por mejorar la iluminación". Aún así, hay muchos puntos de la ciudad que siguen dejando mucho de desear y que hay que mejorar. 

Final de la calle San Marcial en Donostia. / CV
Final de la calle San Marcial en Donostia. / CV

 

Lo más leído
Destacados