Pásate al MODO AHORRO

La incidencia acumulada roza los 7.000 casos en Euskadi, a pesar de reducirse la realización de test

Los ingresos de pacientes covid en planta crecen a 807 y disminuyen los ingresos en la UCI que se sitúan en 136

Colas en los ambulatorios vascos para realizar PCRs/EP
Colas en los ambulatorios vascos para realizar PCRs/EP

La pandemia continúa golpeando al País Vasco y la tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 6.936,77 casos por 100.000 habitantes y se mantiene al alza respecto a lo datos del pasado lunes. Los datos indican que la transmisión continúa haciendo estragos entre la sociedad y eso que Osakidetza ha reducido considerablemente la realización de las pruebas diagnóstico debido al colapso del sistema sanitario y tan solo rastrea a aquellos contactos estrechos que sean de colectivos vulnerables por lo que el número real de positivos vascos es aún mayor que el ofrecido por las fuentes oficiales.

Según los datos presentados este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, Euskadi ha registrado 9.472 nuevos positivos de la covid-19, después de realizarse 23.730 pruebas diagnósticas. El lunes se notificaron 11.923 positivos, pero el número de pruebas realizadas fue mayor con 29.158 pruebas efectuadas en total.

La presión hospitalaria aumenta con 943 personas ingresadas en los hospitales, 807 enfermos covid en planta y 136 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El número de pacientes hospitalizados se incrementa en 14 desde el pasado boletín y descienden ligeramente, en 3, los pacientes en las UCIs vascas. 

Una de las noticias "positivas" es que las cifras indican que la sexta ola del coronavirus puede estar alcanzando ya su pico y es que el R0, el parámetro que muestra a cuántas personas puede contagiar un infectado, se sitúa en el 0,92, después de estar durante los últimos tres meses por encima de 1. Una tendencia que habrá que ir comprobando en los próximos días para analizar si la pandemia inicia una fase de decrecimiento en Euskadi.

Por territorios, la incidencia acumulada en dos semanas se sitúa en los 7.357,4 casos por 100.000 habitantes en Gipuzkoa; los 6.843,8 en Bizkaia y 5.883,2 en Álava. En las capitales, San Sebastián marca el indicador más alto, con 6.585,8 casos, seguida de Bilbao con 6.604,17 y Vitoria (6.069,6)

La Comunidad Autónoma Vasca mantiene su sistema sanitario "muy tensionado" y Osakidetza adecuó esta misma semana su estrategia de cara a aligerar la carga de trabajo de la Atención Primaria y centrar los esfuerzos de los equipos de rastreo en los más vulnerables. Hasta ahora, quien daba positivo en una prueba adquirida en una farmacia, se le pedía que informara a Osakidetza. Ya no. Ahora debe aislarse en casa, y si los síntomas empeoran será atendida, y se confirmará el positivo si la persona necesita la baja.

Desde esta misma semana las pruebas PCRs están exclusivamente dirigidas a los colectivos vulnerables de contactos estrechos quienes pueden notificar su situación a través de tres vías: mediante el formulario de Osakidetza, contactando por teléfono con su centro de salud y desde ahora también mediante un nuevo apartado en la web de "Cita previa" que permitirá coger hora para una prueba diagnóstica.

Destacados