Pásate al MODO AHORRO

Los ingresos en UCI continúan su descenso en el primer día sin emergencia sanitaria en Euskadi

Aumentan las personas fallecidas por la covid, bajan ligeramente los ingresos en las UCIs y desciende el número de positivos.

Médicos de Osakidetza en la UCI. / EP
Médicos de Osakidetza en la UCI. / EP

El País Vasco inicia este lunes una nueva etapa sin restricciones y con el fin de la emergencia sanitaria, con la sexta ola de pandemia a la baja, pero todavía con la persistencia de la covid-19. Según datos ofrecidos este lunes por el Departamento de Salud, desciende mínimamente el número de personas hospitalizadas en planta, al pasar de 375 a 374 en los últimos cuatro días, y ayer había 5 personas menos en la UCI, con 76 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. 

El dato negativo es el de fallecimientos por coronavirus, que ascienden hasta las 108 muertes, 34 más que la semana anterior. Sin embargo, el resto de indicadores del impacto del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido. Así, Euskadi ha registrado 688 contagios este domingo, y por lo tanto baja de 1.000 positivos por primera vez desde el pasado 28 de noviembre. Se han realizado 3.747 pruebas diagnósticas y la tasa de positividad es del 18,4 %.Es la primera vez que Euskadi baja de 1.000 positivos desde el pasado 28 de noviembre.

Por su parte, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días ha bajado casi más de mil puntos en una semana, de 2.470 a 1.393,32 casos. También ha descendido esa misma tasa pero a 7 días, y se sitúa en 473,74 por cada 100.000 habitantes. Además, el R0 sigue con su tendencia a la baja y se sitúa ya en 0,69, por debajo del 0,91 de la semana anterior.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aseñalado que la sociedad vasca se encuentra en una fase de "recuperación" y ve el futuro "con esperanza". Ha indicado que el Gobierno vasco adoptará las medidas y restricciones sanitarias en función de "la situación de cada momento", aunque ha apelado a no perder la prudencia porque la pandemia continúa.

Por ello, aunque se han eliminado la mayorías de las restricciones se mantienen algunas como las distancias, ventilar los interiores, así como la limpieza de manos. Respecto a los actos con previsión de aglomeraciones, pide que se actúe con prudencia en los lugares en los que "haya riesgo de que las medidas de seguridad no se cumplan".

Desde esta pasada medianoche solo se mantienen en vigor el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y las limitaciones de aforos en eventos deportivos. Así, las actividades culturales, sociales y comerciales no tendrán que cerrar a 01:00 horas, como hasta ahora. También se puede ya consumir en barra y los grupos pueden ser ya mayores a las 10 personas en los establecimientos hosteleros.

En todo caso, Sagardui, publicó una orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) por la que las poblaciones con una incidencia acumulada del virus por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes deberán extremar las precauciones a la hora de organizar eventos, e incluso suspenderlos o aplazarlos si no pueden mantenerse las medidas básicas de prevención, como la distancia social y el uso de la mascarilla.

Destacados