Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destaca la importancia del turismo industrial en Euskadi

El consejero de Turismo ha inaugurado el II Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi, en el que se ha abordado el paisaje industrial como recurso turístico y cultural a través de experiencias llevadas a cabo en diversas comunidades autónomas

EFE

Valle Salado de Añana / EP
Valle Salado de Añana / EP

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha asegurado que el turismo industrial "da una imagen más completa de Euskadi" y "contribuye a diversificar" la oferta turística vasca y a "ampliar la experiencia del visitante".

El consejero ha inaugurado en la Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta el II Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi, que en esta edición, tras el parón por la pandemia, incluye una agenda de visitas profesionales al paisaje industrial de Karrantza y al de la ría del Nervión-Ibaizabal.

Hurtado ha destacado la importancia del turismo industrial por su "especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi" y por "su papel como conservador de esa memoria", según ha informado el Gobierno vasco.

Además, ha indicado que permite ampliar "la variedad de oferta turística de Euskadi para un visitante buscador de experiencias auténticas y singulares" y "contribuye a la desestacionalización" y ayuda a promocionar comarcas y municipios "menos ligados" al turismo tradicional.

El Gobierno vasco ha creado la Red Vasca de Turismo Industrial, compuesta por 34 recursos. Además, tras la adhesión a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH por sus siglas en inglés), Euskadi cuenta con tres puntos de especial interés: La Encartada en Balmaseda, el Valle Salado de Añana y el Museo del Ferrocarril de Azpeitia.

El consejero ha destacado que el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente será un importante paso para mejorar dichos recursos y poder ampliar la red.

Así, con fondos del Plan Berpiztu, se invertirán 6,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en municipios y comarcas relacionadas, en su mayoría, con recursos de turismo industrial que buscan promocionarlos, impulsar su digitalización y adaptación a la promoción turística.

El foro ha abordado el paisaje industrial como recurso turístico y cultural a través de experiencias llevadas a cabo en diversas comunidades autónomas, así como en la República Checa y Polonia.

Destacados