Pásate al MODO AHORRO

Jonan Fernández ve factible modificar el viernes el confinamiento municipal en Euskadi

El vicelehendakari Erkoreka, por su parte, asegura que "hay propósito" de levantar medidas restrictivas, pero que la decisión definitiva está en manos del LABI técnico

 El coordinador del comité técnico del LABI, Jonan Fernández. /EFE
El coordinador del comité técnico del LABI, Jonan Fernández. /EFE

El coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha afirmado que el LABI estudiará el viernes el levantamiento del cierre perimetral de los municipios de Euskadi, al tiempo que ha adelantado que no cabe esperar más medidas de flexibilización. Fernández ha adelantado que el levantamiento del confinamiento municipal "va a estar en estudio seguro" y "es posible que pueda modificarse". "En función de las previsiones del plan Bizi Berri III, de la incertidumbre y de la ocupación de camas UCI, esa sí que es una medida que puede modularse, pero no muchas más", ha indicado Fernández.

El coordinador del LABI ha alertado de que en algunos países del entorno se están registrando repuntes de contagios y ha explicado que en Euskadi el descenso de la incidencia está bajando a un ritmo menor que en otras comunidades que tenían "datos mucho peores" que los del País Vasco. Por todos estos motivos, el escenario de "incertidumbre" no aconseja relajar las medidas, a la espera de la evolución de la pandemia en las próximas semanas. "No podemos esperar grandes sorpresas" en la reunión del LABI del viernes, ha advertido. Ha rechazado el argumento de que la apertura judicial de la hostelería no está teniendo influencia en la pandemia, ya que la evolución de los datos depende de muchos otros factores y, de la misma manera "demagógica" podría argumentarse que en Euskadi la incidencia acumulada baja más despacio que otras comunidades porque los bares están abiertos, lo que, ha advertido, tampoco puede comprobarse científicamente.

Mientras tanto, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que "hay propósito" de levantar algunas de las medidas restrictivas que actualmente están en vigor para frenar el avance del coronavirus, pero ha asegurado que dependerá del informe que el LABI técnico traslade al LABI institucional en su reunión del viernes. En una entrevista concedida a 'Euskadi Irratia', Erkoreka ha avanzado que, antes de tomar ninguna decisión sobre las normas que están en vigor, tendrán en consideración "la lectura" de la situación actual que hagan los expertos del LABI técnico, ya que dicha lectura "es decisiva" para tomar una decisión u otra". "Hay propósito de levantar normas, por lo menos en la medida de lo posible, y si los datos lo posibilitan. Además, así está previsto en el Plan Biziberri. Pero además de eso, necesitamos el informe concreto de la comisión técnica basado en la actual situación", ha insistido.

Previsión para Semana Santa

Asimismo, el vicelehendakari primero ha manifestado que el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco "no es favorable" a restablecer por completo la movilidad entre comunidades autónomas de cara a la Semana Santa. "Es cierto que la última decisión se tomará en el LABI en lo concerniente a la Comunidad Autónoma Vasca, pero, a día de hoy, tal y como están las cosas, no veo que el Departamento de Sanidad sea partidario de abrir la movilidad de cara a la Semana Santa, a no ser que la situación cambie por completo", ha asegurado.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados