Pásate al MODO AHORRO

Un joven denuncia una agresión homófoba en Amurrio

Los grupos municipales han emitido en declaraciones institucionales su "más rotundo rechazo e indignación"

Un joven lleva una bandera LGTB. / EP
Un joven lleva una bandera LGTB. / EP

Un joven de la localidad de alavesa de Ayala ha denunciado haber sufrido este jueves una agresión homófoba en Amurrio pasadas las 22.00 horas de anoche, según ha confirmado la Ertzaintza, que ha abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido, aunque no ha dado más detalles al respecto.

Tanto el Ayuntamiento de Amurrio como de Ayala han mostrado en sendas declaraciones institucionales su "más rotundo rechazo e indignación por la agresión homófoba" y han convocado para este sábado una concentración de repulsa ante estos delitos de odio en la plaza de Amurrio a las 18:00 horas.

Ambos consistorios han aprobado declaraciones de condena prácticamente idénticas, en las que ponen a disposición del joven agredido todos los recursos municipales existentes y se afirma que este tipo de actos "suponen un serio atentado contra la dignidad, y la integridad física y moral, y en consecuencia conllevan una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

"La libertad sexual resulta fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad. Coartar de este modo la libertad de una persona es absolutamente inadmisible. Este tipo de delitos de odio no tienen cabida en Amurrio", continúan los comunicados.

"Necesidad de lucha conjunta"

Los grupos municipales de ambos municipios recuerdan además "la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social" y de hacerlo "alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia o coacción machista".

Amurrio, en cuyo Ayuntamiento están representados PNV, EH Bildu, PSE y Orain Amurrio, es la tercera localidad alavesa en población y cuenta con alrededor de 10.000 habitantes. Aunque las fiestas patronales están oficialmente suspendidas, el 11 de agosto es el día en que en años anteriores se lanzaba el chupinazo.

Lo más leído
Destacados