Pásate al MODO AHORRO

La Justicia vasca rechaza el pasaporte covid para entrar en restaurantes, bares y ocio nocturno

Los tres jueces del TSJPV han decidido tumbar la petición del Gobierno vasco de exigir la vacunación para acceder al ocio

El lehendakari Urkullu analiza el miércoles las medidas contra la Covid-19. / EFE
El lehendakari Urkullu analiza el miércoles las medidas contra la Covid-19. / EFE

Nuevo varapalo a las medidas solicitadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu, y en este caso con el apoyo de la Fiscalía, para tratar de frenar el desbocado aumento de la pandemia de la covid en Euskadi y que aboca a la comunidad a una sexta ola. Los tres jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) han rechazado el uso del pasaporte covid en Euskadi como llave para acceder a los locales de hostelería.

La decisión del TSJPV cuenta con el aval de dos magistrados y el voto particular de su presidente, Luis Garrido, que disiente del parecer mayoritario, al considerar que tenía que permitirse la implantación del 'pasaporte covid'. La resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación. El Tribunal ha denegado la solicitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para implantar el certificado covid digital de la UE en establecimientos de ocio nocturno, pese a que ya está en vigor en Baleares, Cataluña y Galicia

No es, ni mucho menos, el primer traspiés que la Justicia causa al Ejecutivo autónomo, pero sí quizás el más ineperado por contar de partida con el apoyo de la Fiscalía que ha manifestado que la exigencia del certificado covid digital de la Unión Europea para el acceso a locales de ocio y restaurantes con capacidad superior a 50 comensales, como solicitaba el equipo de Urkullu que a falta de Labi gestiona la pandemia, es una medida "necesaria, idónea y proporcionada en sentido general" en relación a los intereses que entran en conflicto: "salud pública e integridad, por un lado, e igualdad e intimidad por otro".

El lehendakari confiaba en el visto bueno

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció a finales de la semana pasada que esperaba contar con el "aval" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para la implantación en Euskadi de la exigencia del certificado covid-19. El lehandakari dijo que tenía esperanza de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, que en ocasiones anteriores ha fallado en contra de las medidas del Ejecutivo, avalase las nuevas restricciones. Pero de nuevo ha pinchado en hueso.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.