Pásate al MODO AHORRO

Las juventudes de la izquierda abertzale destrozan el campus de la UPV en Vitoria

Ikasle Abertzaleak y Unibertsitateko Indar Batasuna habían convocado una huelga estudiantil contra las reformas educativas que ha terminado con más de 30 detenidos

Edificio 'Las Nieves' en el campus de la UPV en Vitoria tras los detrozos por la huelga. / CV
Edificio 'Las Nieves' en el campus de la UPV en Vitoria tras los detrozos por la huelga. / CV

Los estudiantes vasco estaban llamados este jueves a una jornada de huelga estudiantil con el lema: 'Hezkuntza Erreformak Gelditu'. Un parón dirigido desde Ikasle Abertzaleak (IA) y Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB), con el que buscan movilizar a los universitarios para influir en el acuerdo que se ha logrado en el Parlamento vasco para la nueva Ley de Educación, y también ponerse en contra de las últimas reformas. A primera hora de la mañana, esta huelga ya se había traducido en auténticos destrozos en el campus de la UPV en Vitoria. El aulario 'Las Nieves' ha aparecido completamente devastado, con las taquillas por los suelos y mucho mobiliario roto. La zona de los libros se ha salvado porque han llegado rápidamente a cerrarla.

El aulario no ha sido el único edificio al que han entrado, también a la facultad de Farmacia y a la de Letras. En el interior han aparecido muebles por los suelos, papeles, pintadas... incluso han llegado a utilizar petardos, tal y como relatan los testigos en la zona. Según detallan testigos a 'Crónica Vasca', efectivos de la Ertzaintza se han desplazado hasta el lugar y en estos momentos, la zona sigue tomada por los agentes.

 

Más de 30 detenidos

Los actos han sido llevados a cabo por una veintena de encapuchados. Las cinco patrullas que se han movilizado hasta la zona del campus y más de 30 personas ya han sido detenidas, acusadas de delitos de desórdenes públicos, según ha confirmado Efe. Fuentes del departamento vasco de Seguridad no descartan que se produzcan más arrestos por los "cuantiosos" daños.

A la hora de la detención, han abierto las mochilas de los jóvenes y han encontrado dentro botes de pintura roja y más petardos. Frente a estas patrullas de la Ertzainza y antidisturbios, se ha formado una manifestación de unas 40 o 50 personas a la entrada de la biblioteca que permanece cerrada, según detallan los testigos en el lugar.

Manifestación de la huelga estudiantil en Vitoria, a su paso por el Parlamento vasco. / EP
Manifestación de la huelga estudiantil en Vitoria, a su paso por el Parlamento vasco. / EP

También en el campus universitario de Gipuzkoa se han producido algunos incidentes, ya que grupos de jóvenes han entrado en cuatro edificios en los que también han causado algún desperfecto, pero de menor importancia que en Vitoria y sin que se hayan producido detenciones. En el de Bizkaia ha habido una rentada dentro del rectorado.

Ikasle Abertzaleak y Unibertsitateko Indar Batasuna han convocado para hoy una huelga estudiantil en todos los centros académicos de Euskadi. Protestan contra la nueva Ley de Educación y contra las últimas reformas.

Detenciones por parte de la Ertzainza en el campus de la UPV en Vitoria. / EFE
Detenciones por parte de la Ertzainza en el campus de la UPV en Vitoria. / EFE

La UPV responde: "son atentados a la convivencia"

La UPV ha condenado "sin paliativos" estos actos violentos en el campus de Álava, que ha calificado de "atentados a la convivencia cometidos por minorías" que no representan al alumnado de la universidad vasca. En una nota ha explicado que lo ocurrido "ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos y académicos".

El Rectorado de la UPV ha indicado que están evaluando los daños producidos para interponer la denuncia correspondiente y exigir responsabilidades por los mismos. "Nadie tiene derecho a perturbar con violencia la vida universitaria ni a dañar los bienes públicos ni, mucho menos todavía, a poner en riesgo la integridad física de miembros de la comunidad universitaria", ha recalcado.

5da73649d69b5ac1e7abe2699568a08c7b6f93a5
Detenciones por parte de la Ertzainza en el campus de la UPV en Vitoria. / EFE

Archivado en:

Destacados