Pásate al MODO AHORRO

Juzgan a un diputado foral de Bizkaia por retirar la custodia de una menor sin permiso del juez

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y tres funcionarios decidieron quitar a una madre la custodia de su hija en 2017 por la existencia de una "alienación marental imputable a la madre" y la "negativa de la hija a relacionarse con su padre"

Irune Costumero, madre de la menor de quien le quitaron la custodia, a su llegada a los juzgados. / EUROPA PRESS
Irune Costumero, madre de la menor de quien le quitaron la custodia, a su llegada a los juzgados. / EUROPA PRESS

El diputado foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, y tres funcionarias de la institución se sentarán en el banquillo este lunes acusados de los presuntos delitos de prevaricación, maltrato y delito de lesiones psíquicas por haber quitado una hija a su madre sin conocimiento del juez, que había dictado una custodia compartida. La vista oral se prolongará durante los próximos martes y miércoles. Los imputados están acusados de haber cometido presuntamente delitos prevaricación, maltrato y delito de lesiones psíquicas, por los que se piden penas de hasta 5 años de prisión y 15 años de inhabilitación.

Los hechos se produjeron en agosto de 2017, cuando Irune Costumero, madre de la menor de edad, denunció a cuatro funcionarios forales después de que le quitaran la custodia de su hija argumentando que la menor padecía síndrome de alienación parental. Según la investigación del caso, la Diputación de Bizkaia citó a Irene Costumero y a su hija a una reunión supuestamente rutinaria, pero una vez que llegaron al lugar indicado las funcionarias de la Diputación hicieron pasar a una sala en la que se encontraban tres ertzainas, tres miembros de seguridad privada y dos trabajadores del Servicio de Infancia. Al mismo tiempo, una de las funcionarias retiró a la niña de la mano de su madre "mediante la fuerza física y en actitud violenta" para llevársela a otra sala. Tras este episodio, la Diputación de Bizkaia dio por finalizado el régimen de custodia compartida que habñia sido dictaminado por un juez sin que se produjese comunicación y "sin respetar el Fallo de una Sentencia judicial firme", señala el auto.

Apoyo de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado este lunes su apoyo a Irune Costumero en el momento en que se ha iniciado en la Audiencia de Bizkaia el  juicio que la enfrenta al servicio de infancia se la Diputación Foral por haberle quitado a su hija en 2017, segúin señala Efe.

"A Irune Costumero nuestro país le debe reparación por no reconocer su lucha protegiendo a su hija frente a la violencia machista. Urge que nuestra justicia deje de aplicar el falso SAP (síndrome de alienación parental) o derivados, como la relatora de la ONU o el Comité CEDAW (para la eliminación de la discriminación contra la mujer) nos recuerdan", ha publicado Montero en las redes sociales minutos antes del inicio del juicio.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído