Pásate al MODO AHORRO

La división marca el Día de la Memoria diez años después del final de ETA

PP+Cs y Vox no han estado presentes en el homenaje al que sí ha asistado EH Bildu, que posteriormente se ha sumado al preparado por Etxerat

El Lehendakari Iñigo Urkullu, deposita una flor en el acto del Día de la Memoria organizado por el Parlamento vasco. / EP
El Lehendakari Iñigo Urkullu, deposita una flor en el acto del Día de la Memoria organizado por el Parlamento vasco. / EP

El Parlamento vasco ha conmemorado este miércoles el Día de la Memoria con una ofrenda floral en la que ha tomado parte también el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que un año más ha contado con la ausencia de PP+Cs y Vox. Ambos partidos han preparado cada uno su propio acto, los populares en Vitoria y Vox en Bilbao. La división sigue marcando esta jornada en el año en el que se cumple una década del final de la actividad armada de ETA.

Parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, encabezados por los portavoces de sus respectivos grupos, junto con la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, se han congregado delante de la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche" creada por Cristina Iglesias en homenaje a las víctimas.

Los consejeros de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de Igualdad, Justicia y Políticas de Empleo, Beatriz Artolazabal, y de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, han participado también en esta ofrenda floral que ha terminado con dos minutos de silencio. El homenaje ha sido secundado también por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en representación del Ayuntamiento de la ciudad y por el diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola, por parte de la institución alavesa.

También en Vitoria, en las Juntas Generales, que celebran hoy un pleno, su presidente, Pedro Elosegi, ha dado las gracias al inicio de esta sesión a "todas las personas, asociaciones y movimientos que se postularon en favor de la paz". Además, se ha colocado un centro de flores junto a la escultura instalada en el exterior de la sede del legislativo alavés en recuerdo a Fernando Buesa, procurador en estas Juntas Generales asesinado por ETA en el año 2000. 

También el Gobierno vasco, junto al Instituto Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, han organizado un acto en San Sebastián, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que se ha recordado a las personas y movimientos comprometidos con la paz, con la asistencia de PNV, PSE, EH Bildu y Podemos, y, de nuevo, la ausencia de PP y Vox.

Gesto por la Paz, Denon Artean y Elkarri han sido algunos de los colectivos homenajeados en esta celebración en la que Urkullu ha reconocido "el compromiso cívico" de la sociedad vasca en favor de la paz. El lehendakari ha dicho que "no se trata de reescribir, ni de dulcificar la historia, pero sí de poner en valor lo que hicimos" y ha querido dejar claro que fue "una parte minoritaria de la sociedad vasca la que justificó, amparó y dotó de base social a la estrategia de utilizar la violencia con fines políticos", mientras que "la inmensa mayoría demostró el compromiso con los derechos humanos, la vida y la libertad de las personas".

Único fecha del calendario en la que ETA no mató

Esta jornada se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no ha asesinado a ninguna persona. Las puertas exteriores del Parlamento vasco, que el pasado año organizó este acto con aforo limitado por la pandemia, permanecerán abiertas a lo largo de todo el día para que los ciudadanos participen en él.

En un comunicado, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha recordado a los movimientos que impulsaron una respuesta pacífica a la violencia de ETA y ha subrayado que tuvieron un papel "decisivo" para conseguir el final del terrorismo, en consonancia con el lema del acto central organizado por el Gobierno Vasco para hoy en San Sebastián: "A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!".

El representante jeltzale ha considerado "determinante" hacer una revisión crítica del pasado, reconocer el daño causado y asumir "lo que cada uno hizo mal", y ha apelado a "una memoria plural que no legitime ninguna forma de terrorismo y a una memoria crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse".

El PSE recuerda a todas las víctimas, no solo de ETA

Por su parte, el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha recordado a "todas las víctimas del terrorismo y de los abusos policiales" y ha opinado que "la unidad debería ser la característica de una jornada como esta" porque "las víctimas, su dignidad y la de los resistentes, son la razón de ser del Día de la Memoria".

En la misma línea, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha advertido de que "no hay explicación para el daño injusto que causó ETA, el dolor injusto provocado por otros terrorismos y el sufrido por quienes padecieron abusos policiales".

Según explica Efe, los parlamentarios de EH Bildu han acudido posteriormente a la concentración de familiares de presos de ETA, Etxerat, para reivindicar la memoria y el reconocimiento de "todas las víctimas", incluidas las 16 fallecidas "por la política de dispersión" del Gobierno, porque no se puede "desde un único relato llegar a la convivencia".

"La presencia de EH Bildu lo ha convertido en una farsa"

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, ha defendido la decisión de esta coalición de no participar en el acto del 'Día de la Memoria' organizado por la Cámara autonómica, al considerar que la participación de EH Bildu en la ceremonia la ha convertido en una "farsa".

El líder del grupo parlamentario integrado por el Partido Popular y Ciudadanos ha explicado las razones por las cuales, un año más, no han participado en el acto institucional. Iturgaiz ha denunciado que la presencia de la coalición soberanista en el acto del Parlamento es "un fraude", dado que EH Bildu "se niega a condenar las atrocidades y crímenes de ETA". A su juicio, la negativa de EH Bildu a condenar la actividad terrorista de ETA demuestra que, pese a que se trate de una formación política "legal", no es "democrática".

Los familiares de los presos se sienten "maltratados por las instituciones"

Los miembros de la coalición abertzale han depositado un clavel rojo junto a unos paneles en los que se recordaba a las 16 personas fallecidas en viajes a las cárceles para visitar a familiares de ETA presos.

"Nos sentimos maltratados por las instituciones", ha afirmado a los medios de comunicación una portavoz de este colectivo, que ha asegurado que en los últimos tiempos se están dando "pasos atrás" en el debate sobre este reconocimiento y ha reclamado que "se afronte el reconocimiento de todas estas víctimas". "No podemos llegar a la convivencia y a la construcción de la memoria desde un único relato", han manifestado.

Archivado en:

Destacados