Pásate al MODO AHORRO

LAB admite que de momento no habrá huelga general y culpa de ello a ELA

En un comunicado, LAB ha reconocido que hay diferencias con ELA en torno a la naturaleza y la gestión de tiempos de la convocatoria

Xabier Ugartemendia y Garbiñe Aranburu, de LAB. / EP
Xabier Ugartemendia y Garbiñe Aranburu, de LAB. / EP

El sindicato LAB ha lamentado que el 2021 vaya a acabar sin la convocatoria de una huelga general en Euskadi, y "aunque de momento no podamos utilizar esta herramienta, mantendrá el objetivo de poner en marcha un nuevo ciclo de lucha".

LAB quería convocar un paro general este año para "evidenciar los déficit constatados durante la pandemia y las consecuencias que han tenido para los trabajadores", y ha culpado a ELA de que no hay salido adelante.

Según informa Efe, en un comunicado LAB ha reconocido este martes que hay diferencias entre ELA y LAB en torno a la naturaleza y la gestión de tiempos de la convocatoria, aunque ha considerado que "había mayoría suficiente" para convocarla, al haberse sumado a la propuesta otros agentes sociales, como el movimiento de pensionistas y sindicatos minoritarios y sectoriales.

La central abertzale revela que "se acerca el final de año y, desgraciadamente, el proceso de organización de la huelga general en un corto plazo ha llegado a callejón sin salida".

"A pesar de que ELA había manifestado su decisión de llevar a cabo la huelga general antes de fin de año, hasta ahora se ha negado a llevar a cabo la convocatoria de huelga", asegura. 

LAB considera que "la espera de un acontecimiento que fuera detonante de la huelga ha supuesto perder la oportunidad de influir en los acontecimientos", como admite que era su intención con la convocatoria del paro general.

A pesar de considerar frustrada la convocatoria de una huelga general, LAB anuncia que mantendrá el objetivo de poner en marcha "un nuevo ciclo de lucha" por lo que "en las próximas semanas dirigiremos nuestros esfuerzos a impulsar una hoja de ruta vasca para multiplicar las luchas sindicales en los centros de trabajo e impulsar la dinámica social en la calle".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados