Pásate al MODO AHORRO

La Liga aprueba la entrada de los fondos internacionales con el desmarque del Athletic

La Real Sociedad y el Deportivo Alavés respaldan el acuerdo que solamente rechazan Athletic, Madrid, Barcelona y Oviedo

Athletic club de Bilbao en la Super Copa frente al Barcelona / EP
Athletic club de Bilbao en la Super Copa frente al Barcelona / EP

La Asamblea de La Liga ha aprobado este jueves el acuerdo con el fondo de inversión CVC con el que se suministrarán 2.100 millones de euros a los clubes a cambio de una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital de la sociedad 'LaLiga Impulse', a través de la que se ejecutará la operación. Solo cuatro clubes se han opuesto al nuevo acuerdo de los 42 presentes en la votación. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Oviedo no formarán parte del trato acometido por la patronal de clubes y, por lo tanto, el acuerdo no influirá en los derechos de explotación audiovisual, lo que reduce la cantidad en casi medio millón de euros. 

El Athletic, por lo tanto no acepta el crédito blando de 117,5 millones de euros que iba a recibir en tres años para devolver en un largo plazo de 40 anualidades y un tipo de interés del 0%. La Junta del club rojiblanco ha decidido negarse a "hipotecar algo nuestro", en referencia al 10,95% de sus derechos televisivos de los próximos cincuenta años, "con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos".

La posición de Real Sociedad y Deportivo Alavés, en cambio, ha sido diferente. Los otros clubes vascos de primera división sí han respaldado un acuerdo que les permitirá acceder a 93 millones de euros, en el caso de la entidad donostiarra, y 74 millones para el club de la capital alavesa.

El acuerdo entre La Liga y el fondo internacional, según informó el pasado 4 de agosto la entidad presidida por Javier Tebas, servirá para la inyección de más de 2.000 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales" con el objetivo de "continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", un acuerdo que define como "histórico y excepcional".

Según se ha informado, el 15% del dinero que corresponda al club se podrá destinar a límites salariales y otro 15% a las deudas derivadas de las crisis. Quedando un 70% para mejorar infraestructuras. Tebas ha insistido en que "CVC recibirá una parte proporcional de lo generado por los derechos audiovisuales, entre un 8 y un 9%, que vamos a compensar en seguida con el crecimiento" generado por la inversión. 

"No se trata de un préstamo" ha aclarado el presidente, "si el resultado audiovisual es cero el fondo se queda con cero, no estamos endeudando a los clubes". Según ha expresado, las negativas de los cuatro clubes se debe a que no favorece al modelo de Superliga, tratándose de una cuestión "cultural", por parte del Real Madrid. Este club ya anunció  acciones legales contra Javier Tebas, Javier de Jaime, responsable del Fondo CVC; y contra el propio Fondo CVC.

Destacados