Pásate al MODO AHORRO

El lehendakari apuesta por mantener las actuales restricciones en Euskadi

El LABI debe decidir también si mantiene en vigor la exigencia del pasaporte covid

El lehendakari, Iñigo Urkullu / EP
El lehendakari, Iñigo Urkullu / EP

Falta pocas horas para la nuevas reunión del Labi y el lehendakari ya ha dejado ver su postura respecto al mantenimiento, o no, de las actuales restricciones. Urkullu ha recomendado que las medidas se dejan como están, al igual que ha hecho el Comité Científico, contrario a desactivarlas. El lehendakari lo trasladará así al Consejo Asesor del Labi que se reunirá este viernes a las 16:30. Considera que esta sería la mejor opción por "prudencia y rigor".

La última reunión tuvo lugar el pasado 28 de diciembre y en ella se acordó el cierre de la hostelería a la 01:00 de la madrugada. Además, se fijó un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas como máximo y se recuperó la prohibición del consumo en barra. Estas medidas entraron en vigor el pasado 29 de diciembre con una vigencia temporal hasta este viernes 28 de enero.

El LABI debe decidir también si mantiene en vigor o pide ampliar el periodo de exigencia del pasaporte covid, cuya vigencia finaliza también el próximo lunes 31 de enero. En función de la decisión que se tome en su seno, el Gobierno vasco tendrá que solicitar la ampliación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que es quien debe otorgar el permiso.

Este jueves, en un acto organizado para conmemorar el 100 Aniversario del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en Bilbao, Iñigo Urkullu ha asegurado que la evolución de la pandemia "es positiva", pero la situación epidemiológica "sigue siendo difícil". Según ha recogido Europa Press, a pesar de la tendencia "ascendente-descendente desde entonces a hoy", los indicadores de evaluación "son peores" que los que existían en última reunión del Consejo Asesor, el pasado 28 de diciembre.

"Por ese motivo, la Comisión científico técnica, las autoridades sanitarias nos recomiendan mantener las medidas en vigor. Nos recomiendan mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha señalado. Por esta causa, ha afirmado que mañana compartirán "diagnóstico y decisión" en el Consejo Asesor de LABI y darán a conocer las medidas adoptadas.

Sobre la nueva recomendación efectuada por Sanidad para retrasar la tercera vacuna cinco meses tras pasar el coronavirus, Urkullu señalaba hace unas horas que "hay un ejercicio permanente de acierto error, de prueba error". "Son criterios que quienes saben de estas cuestiones tienen que valorar. No tengo nada que decir. Son los responsables que supuestamente entienden de estas cuestiones quienes adaptan estos criterios y los demás los tenemos que seguir", ha concluido.

Destacados