Pásate al MODO AHORRO

Más de 30.000 vascos cuentan ya con el pasaporte covid

El documento permitirá la movilidad en la Unión Europea a partir del 1 de julio y Euskadi espera poder entregarlo también de forma física la próxima semana

Aeropuerto de Loiu
Aeropuerto de Loiu

Un total de 31.424 ciudadanos vascos han solicitado el "pasaporte covid" con el que pueden certificar su inmunización frente al coronavirus para poder desplazarse de acuerdo a las normas de la Unión Europea que entrarán en vigor el 1 de julio. Así lo ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. El Ejecutivo comenzó la semana pasada a conceder  el "pasaporte covid". No se trata de un "certificado de salud" explicó la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, sino de un documento en el que se "establece que se cumplen unas condiciones para viajar". Para obtenerlo los ciudadanos solo necesitan un certificado electrónico de identidad de los que están homologados para realizar acciones en la administración pública: el dni electrónico, la tarjeta izenpe o el código BakQ. Con ello podrán descargarse desde la página de Osakidetza un código QR que resumirá toda la información útil de la persona a efectos de viaje. 

Se trata de un documento digital que recogerá las condiciones establecidas por la Unión Europea para viajar entre sus fronteras a partir del 1 de julio. El documento se puede descargar en los casos en los que el ciudadano haya completado su pauta de vacunación o si ha pasado la enfermedad. El objetivo de Osakidetza es que desde mañana se pueda obtener esta certificación que permita dar más seguridad a los desplazamientos de este verano. 

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas, varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón,  pusieron en marcha este certificado dentro de un proyecto piloto en el que no parrticipa Euskadi. Hasta que no termine ese plazo, el Gobierno vasco seguirá dando el pasaporte en formato digital y a través de la web de Osakidetza. Según ha explicado la consejera Sagardui, el objetivo es habilitar nuevos modos de entrega física a partir de la semana que viene. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados