Pásate al MODO AHORRO

Más de 350 mujeres hablarán sobre igualdad en la jornada 'El feminismo cambió mi vida' en Bilbao

Esta jornada forma parte del programa 'Emakumeak' del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, que incluirá un congreso internacional en 2023

La Diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.
La Diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Más de 350 mujeres se van a reunir este domingo en Bilbao para reflexionar sobre la importancia del feminismo en los avances por la igualdad, dentro de la vida pública y privada, en la jornada ‘El feminismo cambió mi vida’.

Este encuentro se basa en dos dinámicas, ya que por la mañana será el turno de testimonios y vivencias personales de mujeres referentes en el ámbito del feminismo, mientras que por la tarde se realizarán varias mesas redondas de debate. Asimismo, esta jornada apoyada por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia contará con varias actuaciones musicales, literarias y de humor en directo.

Las mujeres referentes que van a compartir sus vivencias en La Terminal (zona de Zorrozaurre) son Ana de Miguel, filósofa y femenista; Amelia Tiganus, activista; Patricia Sornosa, cómica; Carmina Serrano, psicoterapeuta feminista; Juana Aranguren, abogada feminista; Arantza Campos, Directora del Máster de Igualdad en la EHU/UPV; Cristina Ubani, experta en estudios feministas; Begoña Murguialday, gerente de Murgibe; Miren de Miguel, soprano bilbaína; la actriz Gema Martínez; y Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad;

La jornada comenzará a las 11.00 h., aunque a las 10.00 h. se realizará una rueda de prensa con algunas de las participantes. La pausa para la comida (habrá posibilidad de comer allí mismo) será de 14.30 h. a 16.30 h. y el final de la actividad se estima para las 18.30 h. La inscripción es gratuita y se puede ampliar información en https://elfeminismocambiomivida.org/. También habrá servicio de guardería y mini-club infantil y gastronomía.

Cartel de la jornada 'El feminismo cambió mi vida'.
Cartel de la jornada 'El feminismo cambió mi vida'.

Regädera

La iniciativa de este encuentro ha sido de Espäcio Regädera (Leire Serrano y Sokoa Lasa) para reunir testimonios personales de mujeres referentes de diferentes ámbitos como el arte, cultura, música, literatura, teatro, ilustración, pintura, ópera, mundo empresarial, deporte o salud mental. Entre las actuaciones de la jornada se han programado varias canciones de la soprano Miren de Miguel, una lectura de Nuria Labari (‘El último hombre blanco’), o un monólogo humorístico de Patricia Sornosa.

Respecto a las mesas de debate de la tarde, se tocarán asuntos como

  • Retos agenda feminista: introduce asociación Emargi

  • Cuidados: cuestión pública y/o privada, corresponsabilidad/conciliación

  • Referentes: visibilidad de las mujeres/techos de cristal

  • Educación sexo-afectiva (pornografía/prostitución)

  • La salud mental de las mujeres-carga mental

  • Hombres e igualdad

Esta jornada del ‘El feminismo cambió mi vida’ forma parte de las iniciativas apoyadas o impulsadas por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad dentro de su estrategia ‘Emakumeak’ que incluirá un congreso internacional en enero de 2023 en Bilbao.

Lo más leído
Destacados