Pásate al MODO AHORRO

Más de 5.000 padres y madres piden al Gobierno vasco que interceda para que Disney+ emita en euskera

Desde la iniciativa Disney+ Euskaraz Ekimena sienten que "los espectadores euskaldunes han vuelto a sufrir la vulneración de sus derechos lingüísticos"

Disney+ / Robert Nicholas Jones
Disney+ / Robert Nicholas Jones

La iniciativa Disney+ Euskaraz Ekimena solicita la comparecencia en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento vasco. Más de 5.000 padres y madres vascos, agrupados en este colectivo, solicitan que la oferta audiovisual de Disney, y en especial la plataforma Disney+, esté en euskera. Para ello emprendieron en noviembre una recogida de firmas online y ahora piden acudir al Parlamento para dar a conocer esta inicitiva y buscar posibles soluciones.

Fue el pasado marzo de 2020 cuando la plataforma de video en red de Disney llegó a España. Estos padres y madres sienten que "con esta nueva plataforma, los espectadores y espectadoras euskaldunes hemos vuelto a sufrir la vulneración de nuestros derechos lingüísticos, puesto que Disney ha optado por que las versiones digitales de las películas de la compañía, al igual que las cinematográficas, no tengan versión en euskera". Han emprendido esta campaña porque consideran que al igual que se exige a las productoras de la CAV que los estrenos de cine dirigidos a la población infantil sean en euskera, también habría que exigírselo a las empresas de fuera la misma.

Es por ello que presentan una doble solicitud. Por un lado, piden a Disney que ofrezca sus producciones en euskera tanto en las salas de cine de Euskal Herria como en la plataforma Disney+, y que "deje de discriminar a las y los euskaldunes". Por otro lado, que el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra, y Euskal Elkargoa se pongan en contacto con Disney para "garantizar los derechos de las niñas y niños euskaldunes".

Desde que iniciaron la campaña a finales de noviembre, han recibido el apoyo de más de 5.000 personas. "Creemos que los euskaldunes tenemos todo el derecho a recibir esta oferta también en nuestra lengua, es más, pensamos que para poder vivir en euskera es imprescindible que estas plataformas estén en euskera", argumentan desde dicha agrupación.

 

Lo más leído
Destacados