Pásate al MODO AHORRO

Más de 700 familias vascas se ofrecen para acoger a refugiados ucranianos

Euskadi trata de coordinar los recursos institucionales, los de las diferentes oenegés y los particulares para ofrecer el mayor número de plazas de acogida para los refugiados ucranianos

Numerosos refugiados de Ucrania son acogidos temporalmente en Les Kurbas Academic Theater. / EFE
Numerosos refugiados de Ucrania son acogidos temporalmente en Les Kurbas Academic Theater. / EFE

Más de 700 familias vascas han dado el paso adelante de ofrecerse para acoger a ucranianos en la que es el éxodo de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial. Cerca de 2 millones de personas han salido o están a punto de hacerlo en una huída desesperada de la guerra tras la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin. Dentro de ese viaje a la nada, con lo puesto, la UE ha abierto sus puertas y ha pedido a los países miembros la solidaridad necesaria para amortiguar el dolor del éxodo.

En este sentido, el País Vasco va a contar con tres tipos de recursos, según ha destacado la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la cadena Ser. "Tendremos una base de datos de esos recursos que tienen que ver con el ámbito institucional, otra base de datos con los recursos que las propias asociaciones y el tercer sector ofrecen, y una tercera con lo que la sociedad civil vasca está ofreciendo", ha enumerado la política del PNV. 

Ayudar a Ucrania en Euskadi

Artolazabal ha incidido en que Euskadi es un territorio en el que "la diáspora ucraniana es importante" y, por tanto, "van a llegar personas buscando esa red de apoyo". Estamos intentando dar una respuesta a esa red solidaria de ayuda a las personas refugiadas como consecuencia de la guerra. Tenemos que plantearnos diferentes escenarios y perfiles a los que ayudar, que la mayoría van a ser mujeres y niños", ha expresado.

Tal y como ha detallado, desde las instituciones se está recopilando "toda la información" respecto a los recursos que las instituciones vascas tienen a su disposición "para ofrecer en la acogida de estas personas".

Ayuda a las familias

La consejera ha reconocido que se trabaja en función de los perfiles "para asociar las familias que mejor trato, cariño y ayuda le pueden dar a estas personas". Asimismo, ha manifestado que se está "analizando" qué se podría hacer también de cara a "poder compensar la ayuda que las familias vascas están dando" a los refugiados, aunque "no está nada definido".

Archivado en:

Destacados