Pásate al MODO AHORRO

Más de un millar de alumnos se quedarán sin prácticas de FP por el cierre de empresas vascas

Desde que comenzó la pandemia el tejido empresarial ha perdido en Euskadi 1.618 empresas, según Confebask

Alumnos de FP Dual
Alumnos de FP Dual

El coronavirus afecta la dinámica educativa de muchos estudiantes y dificulta las clases y las prácticas en algunos casos. Por el momento, alrededor de 1.000 alumnos de Formación Profesional (FP) no tienen un destino empresarial para poder realizar sus prácticas, según HETEL, la asociación de centros de FP en Euskadi. Los estudiantes suponen un 8,3% del total y empiezan, en la mayoría de los casos, su formación en las empresas este próximo mes de marzo. 

El presidente de la asociación, Julen Elgeta, se muestra “optimista”. HETEL cuantifica un total de entre 12.000 y 13.000 alumnos en sus red educativa y afirma que los centros y las empresas están ofreciendo facilidades logísticas para que el número de alumnos sin prácticas se reduzca al máximo en la medida de lo posible. “A principios de febrero teníamos 2.400 alumnos sin empresa, pero la cifra está bajando”, comenta Elgeta. La realidad es complicada para quienes no han podido realizar las prácticas a tan solo unos días de empezar. Las prácticas son una de las principales razones por las que muchos jóvenes escogen esta opción educativa. "Luego la inserción laboral es mucho más fácil y cómoda", comenta Iker García, que tras cursar FP está trabajando en el lugar donde realizó sus prácticas.

Pero la pandemia está cambiando esta dinámica. Desde hace un año la crisis del coronavirus está afectando a la FP vasca. Muchas de las empresas con las que colaboran los centros de FP han cerrado o están en ERTE. La situación plantea una problemática para los alumnos, porque no tienen empresas suficientes a las que acudir, que luego faciliten su inserción en el mundo laboral. La crisis sanitaria está pasando factura a todos los sectores y el de las empresas es uno de los más afectados. Desde que comenzó la pandemia hasta el 10 de febrero, último dato registrado, 1.618 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca han tenido que bajar la persiana. Esto supone un 2,7% del total de empresas dadas de alta en la Seguridad Social, que son un total de 57.275 empresas, según datos de Confebask. Los sectores más perjudicados por la covid-19 han sido la industria y los servicios. 

La FP sigue siendo líder en el mercado laboral vasco

Cada vez más jóvenes eligen la vía de la FP una vez finalizan su educación obligatoria. La elección de la Formación Profesional en Euskadi supera en dos puntos a la universitaria a la hora de buscar profesionales, según la compañía de empleo y orientación laboral ADECCO. Sin embargo, ahora las prácticas presenciales, una de las características más relevantes de esta formación, no están aseguradas. Es cierto que las aulas de FP están siendo íntegramente presenciales y está dando buenos resultados, pero no todos los alumnos pueden asegurar su plaza en las prácticas. Ya en el confinamiento alumnos y profesores tuvieron que amoldarse para digitalizar la enseñanza. La Formación Profesional no pudo acabar el curso anterior de manera presencial y muchos de sus alumnos no realizaron las prácticas obligatorias que incluye este tipo de educación.  

Archivado en:

Destacados
Lo más leído