Pásate al MODO AHORRO

Más de la mitad de los jóvenes en Euskadi se despreocupa de los problemas laborales

El coronavirus representa el 26,34% de las preocupaciones de los vascos, que ha reducido los problemas ligados al mercado de trabajo, según el Barómetro del Consumidor Vasco de 2020

Más de la mitad de los jóvenes en Euskadi se despreocupa de los problemas laborales/ EP
Más de la mitad de los jóvenes en Euskadi se despreocupa de los problemas laborales/ EP

En un año en el que la pandemia ha ocupado la mayor parte de nuestras preocupaciones, parece que las consecuencias que trae esta crisis sanitaria, el paro y el desempleo, no preocupa en exceso a los jóvenes de Euskadi. Solo el 44,2% de los jóvenes de 18 a 29 años está preocupado por los problemas ligados al mercado de trabajo, según el último informe del Barómetro del Consumidor Vasco 2020 de KontsumoBide. Es decir, el 55,8% restante no entiende que esto sea un problema mayoritario en sus vidas. Tampoco lo son los problemas económicos. Solo el 34,3% de este colectivo teme a la crisis económica. 

Durante estos últimos años las dificultades del mercado laboral y sus consecuencias para las familias de la Comunidad Autónoma Vasca ocupaban los puestos más altos de esta lista. Sin embargo, desde 2016 hasta 2020, en cuatro años, la cifra ha bajado un 34,8%. Esta cuestión del mercado de trabajo es la principal intranquilidad entre la población vasca entre los 30 y 49 años. El último dato de la tasa de paro del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, es de 10,5% en 2020. Por edades, la que más desempleo registra es la franja entre los 16 y 24 años, del 25,9%. Es decir, uno de cada cuatro jóvenes no tiene trabajo, aunque y según el registro de KontsumoBide, esto no es su principal preocupación.  

Todo esto en un contexto donde el coronavirus ha ocupado una gran parte de las preocupaciones de los vascos. Seis de cada diez vascos afirman que la pandemia ha cambiado sus hábitos de consumo de forma significativa. Es entendible que sea la población mayor la que más preocupada este por la pandemia, más del 75% de ellos, asegura que es su principal angustia. Hay que tener en cuenta que este ha sido un año único. 2020 ha traído consigo una situación inédita a nivel mundial a partir de la llegada del coronavirus y de su declaración por la OMS como pandemia, las preocupaciones cambiaron radicalmente.

Lo que más les preocupa a los jóvenes es el coronavirus 

El 45,3% de los jóvenes vascos tiene como preocupación principal el coronavirus. El colectivo encuestado con menos edad si se preocupa por la pandemia. Mientras que la Sanidad y la Educación son los ámbitos que menos les preocupan, un 22,2% y un 17,9% respectivamente. Esta historia se repite en el resto de colectivos. 

La percepción de crisis económica ha aumentado considerablemente situándose en valores próximos a los que había en 2008-2009 con la crisis financiera. En 2016 la crisis económica representaba el 26% de los problemas en Euskadi, en 2020 la cifra ha aumentado hasta llegar al 41,1%. Mientras, la situación política y las viviendas y los desahucios son, en general, los problemas que menos preocupan. El conflicto político solo representa el 4,7% del total y las residencias el 5,3%.   

Lo más leído
Destacados