Pásate al MODO AHORRO

Los médicos de UCIs reclaman intensificar las medidas para reducir los contagios

Los intensivistas ven necesario reforzar ya las medidas de control social ante la expansión descontrolada del virus

Varios enfermeros atienden a una paciente en la UCI/EP
Varios enfermeros atienden a una paciente en la UCI/EP

Los que sí piden tomar medidas y de forma urgente es el personal sociosanitario que se encuentra en primera línea de lucha contra el coronavirus. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) solicita a las autoridades sanitarias que consideren "seriamente" intensificar las medidas para reducir los contagios por la covid y plantea mayor limitación de aforos y reuniones numerosas en espacios públicos. Mediante un comunicado, la Junta Directiva de la Semicyuc constata que la situación epidemiológica actual es "altamente preocupante", por lo que para evitar la saturación del sistema sanitario insta a las administraciones sanitarias a "acelerar" la vacunación de la dosis de refuerzo, especialmente en los más vulnerables. Un aspecto en el que reprocha a las autoridades sanitarias la "lentitud" en la administración de la dosis de refuerzo. Los intensivistas ven necesario reforzar las medidas de control y muestra su preocupación por los índices de ocupación de las UCI por pacientes con coronavirus que ya superan el 20% en cinco comunidades al remarcar que el 80% de estos pacientes precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de tres semanas.

El País Vasco se encuentra en la tercera fase de las cinco que contempla el plan de contingencia en los hospitales vascos que permite habilitar un total de 427 camas UCIs en toda la comunidad vasca. Sagardui explicó ayer que, actualmente, hay "302 camas UCIs habilitadas" y "un 41,3%" de las mismas están ocupadas por enfermos covid. Un incremento de la presión hospitalaria que tensiona la situación en las UCIs al no disponer de personal suficiente para atender las necesidades sanitarias. Y es que la ampliación de camas en las UCIs y la falta de enfermeras en las listas de empleo agravan los problemas ante la carencia de recursos para atenderlas.

Los sindicatos han criticado la "falta de previsión" por parte de Osakidetza para anticiparse a la llegada de la sexta ola de la pandemia y haber remitido los efectos que está ocasionado en la asistencia sanitaria, además de adelantarse a la hora de contratar al personal sociosanitario, reforzar la sanidad y prepararla con mejores condiciones a los estragos que está causando la pandemia. Al respecto la portavoz de SATSE, Pilar Mendia, explicaba que, aunque "se aumente el número de camas UCIs, la realidad es que una cama UCI tiene que tener unas condiciones de recursos humanos con personal adiestrado en los cuidados intensivos para cuidar a los pacientes y no los tienes. Queda muy bien decir que hay 300 camas de cuidados intensivos, cuando no es real", decía.

El problema asistencial no es territorio exclusivo de las UCIs, ya que la atención primaria está totalmente desbordada por la saturación de los ambulatorios vascos con consultas médicas que se retrasan a dos semanas vista y la imposibilidad de atender a todos los pacientes, mientras afrontan las diversas vacunaciones contra la covid-19. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado concentraciones para este miércoles a las 13:00 horas a las puertas de los centros de salud de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ante el aumento de la "precariedad de las condiciones de trabajo del personal sociosanitario y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía". Los sindicatos señalan que la covid-19 ha rematado la precaria salud de la atención primaria respecto a la falta de recursos, de organización y de planificación con los que la plantilla está haciendo frente a la sexta ola del virus. Un largo listado que incluye "temporalidad laboral, finalización de los contratos de refuerzo, descenso a la mitad de los equipos de rastreo, agendas saturadas, falta de susticiones para bajas y vacaciones, así como saturación de líneas telefónicas", entre otros déficits estructurales.

 

 

Lo más leído
Destacados