Pásate al MODO AHORRO

El Memorial de Víctimas del Terrorismo recibe 21.500 visitantes en sus primeros siete meses

Desde el centro afirman que estos datos "han superado sus expectativas y que aún hay margen de crecimiento"

Uno de los paneles informativos que integran el nuevo Memorial. / EP
Uno de los paneles informativos que integran el nuevo Memorial. / EP

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria ha cerrado sus primeros siete meses con más de 21.500 visitantes. Desde que abriera sus puertas el 1 de junio, han pasado por allí todas esas miles de personas principalmente de España, siendo el 40% de Euskadi y de Navarra. También han llevado muchas visitas desde Madrid, Andalucia y Cataluña. El publico que aún no ha podido acercarse mucho al centro ha sido el extranjero influido principalmente por las restricciones a la hora de viajar desde otros países por el covid. 

Desde el Memorial afirman que estos datos "han superado sus expectativas y que aún hay margen de crecimiento". Además, aseguran que la respuesta del público está siendo muy positiva y es que, durante los últimos dos meses llevan repartiendo un cuestionario al finalizar la visita en la que los visitantes aseguran que la recomendarían. "El feedback está siendo muy positivo", afirman las fuentes del Memorial. 

Acercar la historia del terrorismo a los estudiantes

Otros de los visitantes han sido los escolares. A finales de septiembre, el Ayuntamiento de Vitoria incorporaba el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en su programa ‘Ciudad Educadora’, lo que permitía poner en marcha visitas escolares gratuitas. Desde el Memorial cuentan que algunos institutos de Vitoria y alrededores ya han visitado este lugar

Durante estas visitas, los estudiantes hacen un repaso histórico dividido en tres épocas: dictadura franquista, transición y democracia. En la visita se recuerdan los principales acontecimientos relacionados con el terrorismo, lo que incluirá los inicios de ETA, los GRAPO, los GAL y el 11-M, entre otros. La exposición invitará a reflexionar en torno a tres preguntas: ‘¿cómo pudo ocurrir?’, ‘¿qué habría hecho yo en esas circunstancias?’ y ‘¿qué puedo hacer para que no se repita?’. Además, de forma complementaria, el Memorial pone a disposición de los centros educativos material didáctico.

Este centro en memoria de las víctimas del terrorismo abría sus puertas el 1 de junio con una inauguración a la que asistían los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Esta apertura llegaba tras varios aplazamientos y una década después de que la idea comenzara a tramitarse. La idea de poner en marcha un centro para dignificar la memoria de las víctimas arrancó en 2011 y se decidió situarlo en Vitoria, en el antiguo edificio del Banco de España. Su construcción no ha sido fácil y el proyecto ha ido acumulando innumerables retrasos. Las obras terminaron hace tres años y el montaje definitivo se iba a poner en marcha en 2020, pero la pandemia lo paralizó.

Este centro tiene como objetivo "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo". El espacio museístico está dividido en seis salas en las que se puede conocer la historia del desarrollo y las consecuencias de todos los terrorismos que han existido en el Estado desde 1960 hasta la actualidad.

Exposiciones, homenajes y visitas de eurodiputados

A lo largo de estos siete meses, este espacio ha acogido diversas exposiciones como la de 'Gregorio Ordóñez, la vida posible', que aún se puede visitar, o encuentros entre diversas figuras del periodismo, la cultura, la historia... como Javier Solana, Iñaki GabilondoPatrick Radden Keefe, Gorka Landaburu e Icíar Bollaín entre otros. Incluso una retransmisión completa del telediario de TVE se hizo en directo desde el Memorial. 

Además, fue también el lugar en el que las Instituciones alzaron la voz contra el homenaje que Sare pretendía llevar a cabo en septiembre al ex etarra Henri Parot. El exterior del Centro Memorial de Víctimas se convertía en el escenario del homenaje conjunto que dedicaban a los damnificados por los atentados de Parot los ejecutivos central y vasco y los colectivos de víctimas. Toda esa presión social y mediática finalmente lograba que dicho acto no se celebrara. 

A finales de noviembre, acogía la visita de una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para investigar por qué el 44% de los asesinatos de ETA no se han resuelto y tratar de buscar respuestas a las familias de las víctimas. El Memorial calcula que son 311 los crímenes de ETA sin resolver, la gran mayoría de ellos perpetrados en Euskadi y Navarra hasta 1987, y cuya impunidad se debe sobre todo a la imposición del terror en los primeros años de la democracia y a la falta de colaboración internacional. Esta delegación de la UE se marchaba "desolada" al constatar en sus encuentros que se han "pisoteado" algunos derechos de las víctimas: "Merecen que ya no se les humille más".

Archivado en:

Destacados