Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza acelera las altas quirúrgicas por la covid

Salud trata de evitar situaciones de riesgo con los pacientes recién operados aligerando los días de alta

Varios médicos llevan a cabo una operación quirúrgica de espalda./EP
Varios médicos llevan a cabo una operación quirúrgica de espalda./EP

Una paciente operada de un tumor en el pecho que recibe el alta hospitalaria el mismo día de la intervención. Una madre que, tras dar a luz a su bebé, vuelve el mismo día a su domicilio. Son sólo dos ejemplos de los casos que ha tenido conocimiento 'Crónica Vasca' y que se están dando en los hospitales vascos en los que se opta por recortar el tiempo de estancia de los pacientes en los hospitales por miedo a un posible contagio de coronavirus.

Así, se acorta el tiempo de ingreso en los hospitales después de operaciones quirúrgicas que antes requerían de un mayor periodo de reposo hospitalario. El Síndicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) confirma que "efectivamente la covid está siendo un factor" a la hora de dar "altas precoces" a los pacientes. "Se aligeran los días de alta hospitalaria para intentar evitar que una persona sometida a una intervención quirúrgica" y, por tanto, que "está débil y tiene las defensas bajas, corra peligro de contagiarse". 

SATSE explica que es una medida de prevención que se efectúa con los pacientes que pueden seguir con su post operatorio desde sus hogares o ser atendidos por la hospitalización a domicilio. "Es verdad que se dan altas más rápidas, ya que se intenta tener al menor número de pacientes en los hospitales para evitar riesgos".

Para prevenir contagios se procedió a cambiar el protocolo en los ingresos respecto a las pruebas PCRs. Anteriormente, se realizaban pasados unos días de que el paciente ingresara en el hospital y se daban casos positivos que afectaban a todo un área. Por ello, desde el pasado 15 de diciembre, "se realiza una PCR desde el ingreso en el hospital y antes de ingresar al paciente en el servicio" para evitar daños colaterales.

Fuentes consultadas de Osakidetza remarcan que estas altas rápidas "no están basadas sólo por la covid", pero que si la salud del paciente lo permite y los médicos consideran que se le puede dar el alta "están mejor en su ámbito familiar que en una habitación por la que pasa un montón de gente". Así, "se evitan las visitas de familiares y acompañantes" que pueden ser positivos sin saberlo y pueden fomentar "brotes en los hospitales", así como la relación con el profesional sanitario que está más expuesto a la enfermedad.

Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) asegura que "no se han cambiado los protocolos por la covid" y que, "como siempre se ha hecho", la altas se dan "en función del estado del paciente".

Todavía no se han recuperado las cirugías al 100%

Osakidetza comenzó a retomar las cirugías aplazadas por la sexta ola de la covid el pasado 25 de enero. Dos semanas después, tal y como confirma SME, "los quirófanos funcionan de forma regular durante la mañana", pero, por la tarde, aunque se han retomado, lo hacen más "lentamente". Explican que la operaciones de tarde "suelen ser cirugías de patologías leves" y que el objetivo es ir incrementándolas semana a semana en función de la situación hospitalaria.

Un escenario que también comparte el Departamento de Salud quien prevé aumentar las cirugías en los próximos días ante "la bajada de pacientes hospitalizados" por coronavirus experimentada esta semana y que desciende la ocupación en planta a 488 personas, según los últimos datos de la evolución de la pandemia.

Destacados