Pásate al MODO AHORRO

Mugak traerá a Euskadi a los grandes rostros de la Arquitectura

Arquitectos "de relevancia internacional" como Christian Kerez, Carme Pinós y Óscar Tusquets ofrecerán conferencias abiertas a toda la ciudadanía

La arquitecta Carme Pinós. / EP
La arquitecta Carme Pinós. / EP

Referentes como Christian Kerez, Carme Pinós y Óscar Tusquets protagonizarán la tercera edición de la bienal vasca de arquitectura Mugak, que se celebrará en San Sebastián, Bilbao y Vitoria durante todo el mes de noviembre.

En un comunicado, el Instituto de Arquitectura de Euskadi, organizador del evento, que en esta edición tendrá lugar bajo el lema 'Patrimonio y Modernidad', ha destacado que arquitectos "de relevancia internacional" ofrecerán conferencias abiertas a toda la ciudadanía en este foro.

Entre los ponentes destacan nombres como el del suizo Christian Kerez o el de la catalana Carme Pinós, protagonista además de la exposición principal de esta tercera edición de 'Mugak'. Las conferencias de la Bienal, así como el resto de actividades estarán dirigidas a todos los públicos y serán de acceso gratuito.

El arquitecto suizo Christian Kerez, graduado en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en 1988, ha sido profesor en esa institución desde 2001. La protagonista de la exposición central de esta edición de Mugak, Carme Pinós, inaugurará la bienal.

Según informa Europa Press, entre las obras de la arquitecta catalana destacan construcciones que van desde su natal Barcelona (la Escuela de Arte Massana o la fachada posterior del Mercado de la Boquería) hasta el ámbito internacional (con representativos las torres Cube I y II en México).

Óscar Tusquets, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Palme de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres o la Creu de Sant Jordi, es autor entre otras obras de la ampliación y remodelación del Palacio de la Música Catalana de Barcelona (que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO).

Alberto Veiga, del estudio Barozzi Veiga, acumula numerosas construcciones en todo el mundo, entre las que destacan la sede de los vinos Ribera del Duero (Burgos), el auditorio Infanta Elena en Águilas (Murcia), el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana (Suiza), la Tanzhaus de Zúrich (Suiza) o la Filarmónica de Szczecin (Polonia).

Otro de los ponentes destacados de Mugak será el navarro Patxi Mangado, autor del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Auditorio Municipal de Teulada, el Museo Arqueológico de Vitoria-Gasteiz, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila o el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008.

El programa lo completarán profesionales como los londinenses 6a Architects o el estudio donostiarra VAUMM. El formato escogido para su participación será el de diálogos fluidos, donde los protagonistas se sentarán ante el público con un acompañante con el que conversarán. Entre los interlocutores estarán la arquitecta y profesora de universidades como la ETH de Zúrich o la Universidad del Sur de California María Esnaola.

Además, Mugak contará con participación de, entre otros, GRX arquitectos, Bosch Capdeferro o la Plataforma Husos, así como Luis Rojo, arquitecto colaborador de Rafael Moneo en la construcción del Kursaal donostiarra, que mostrará las vicisitudes del mismo a las personas asistentes al congreso internacional Europan. 

Destacados