Pásate al MODO AHORRO

Las mujeres representan menos del 10% en los grados industriales de la Formación Profesional

Tres de cada cuatro mujeres escogen el bachiller artístico, el 70% opta por un bachillerato humanístico y menos de la mitad de las mismas opta por las vías científicas

Las mujeres representan menos del 10% en los grados industriales de la Formación Profesional/ EP
Las mujeres representan menos del 10% en los grados industriales de la Formación Profesional/ EP

La Formación Profesional atrae a casi el doble de hombres que de mujeres en Euskadi, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Eustat. Las tres modalidades de la FP vasca, Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, cuentan con un porcentaje mucho más altos de chicos que de chicas. Las ratios varían entre 2,6 hombres por cada mujer en la Básica y algo menos, 1,9, en la de Grado Superior. “Muchas profesiones tienen una imagen social cargada, determinada por el género y una percepción que se debería modificar”, recomienda Javier Echevarría, filósofo y profesor en el departamento de Sociología de la UPV/EHU.  

Estos datos suponen una clara masculinización hacia ciertas titulaciones de la FP. Los grados industriales cuentan con una participación femenina anecdótica. Solamente el 10% de los estudiantes de los grados de Informática y comunicaciones, Fabricación mecánica, Marítimo pesquera, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento son mujeres. “La sociedad sigue concibiendo estas carreras como la industria clásica, la de la fábrica y el taller, no la industria 4.0 que es la realidad que estamos viviendo ahora”, argumenta el experto en sociología.  

Este tipo de profesiones siguen asociadas a la visión de género del pasado donde la mujer no participaba en la industria. Sin embargo, las titulaciones relacionadas con la Imagen personal y el cuidado el porcentaje de mujeres representa más del 75%. Este tipo de titulaciones están relacionados con el rol tradicional que han llevado las mujeres y a los que la sociedad asocia. “Hay que cambiar la imagen de las titulaciones y hacerlas más atractivas, como ha pasado con la mujer en la ciencia, dónde cada vez hay más equidad”, aclara Echeverria, que propone realizar campañas de difusión para que la sociedad se dé cuenta de que la industria no es solo una máquina, ahora es tecnología, son habilidades, inteligencia y capacidad.  

“Llama la atención que la mayoría de mujeres optan por la Imagen personal, pero no se incluye en ningún momento el Diseño, que es tecnología y una parte muy importante de la industria”, resalta el profesor vasco. La masculinización de este tipo de sectores es un “problema de base” reconoce Echeverria. Según el filósofo “hay que conocer el rol de estas titulaciones y la percepción de las mujeres para no tener un conocimiento erróneo”.  

"Déficit" en igualdad

“Necesitamos voces femeninas en estos puestos de trabajo para que las chicas conozcan a referentes”, coincide el presidente de la Asociación de Formación Profesional de Euskadi, HETEL, Julen Elgeta. Desde esta asociación sí que ven un crecimiento en este aspecto, aunque reconocen que sigue siendo un “déficit”. La presencia de mujeres en las aulas industriales sigue siendo menor al 20%. El Gobierno vasco y este sector de la FP sigue impulsando la inserción de las mujeres en la industria para desmasculinizar este sector y llegar a la equidad. El objetivo de HETEL y con el que trabajan a través de diversas iniciativas es animar, convencer e ilusionar a las chicas más jóvenes. La viceconsejería del Ejecutivo vasco está de acuerdo. Jorge Arévalo, el viceconsejero de FP, añade que “las chicas tendrían un magnífico recorrido profesional con contratos de mayor calidad”. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados