Pásate al MODO AHORRO

Las mutuas se ofrecen a vacunar aunque todavía desconocen el protocolo de Osakidetza

La plantilla de la Ertzaintza comenzará con la vacunación de AstraZeneca la semana que viene con su propio personal sanitario en vez de las mutuas

Un sanitario siendo vacunado/ EFE
Un sanitario siendo vacunado/ EFE

Euskadi ya ha recibido las 9.100 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Solo queda inocularla. En este proceso el departamento de Salud del Gobierno vasco afirma incluir a las mutuas vascas. Sin embargo, las mutuas no conocen detalles relativos al protocolo de actuación. “Estamos a disposición de Osakidetza, pero todavía no sabemos nada”, asegura Victor Etxenagusia, director asistencial de Mutualia, afirmación a la que se suman más mutuas vascas.  

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comentado este miércoles que las mutuas serían incluidas en la administración de la dosis anglosajona. Afirmó que la vacuna de AstraZeneca se pondrá a los nuevos colectivos en “los servicios de Osakidetza o sus mutuas”. No detalló nada más. Es cierto, que las mutuas se reunieron con la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, en la que se les informó de la posibilidad de recurrir a ellas para el protocolo de vacunación, pero a día de hoy no han recibido detalle de cómo se va a proceder. “No sabemos si habrá cesión de personal o de camas, como pasó en la primera ola", confirma Etxenagusia. 

Salud pretende comenzar con la vacunación de los nuevos grupos seleccionados, como la plantilla de la Ertzaintza, la semana que viene. Estas vacunaciones no se harán en mutuas, si no en “las dependencias policiales y la efectuará el propio personal sanitario cualificado del departamento de Seguridad, un personal que recibirá formación específica de Osakidetza”, según ha confirmado el propio departamento de Seguridad del Gobierno vasco. 

Desde el Ministerio, el nuevo orden fijado para quienes deben recibir la vacuna británica de AstraZeneca es el siguiente: “profesionales de centros de día, servicios de asistencia a domicilio de los ayuntamientos, consultas médicas particulares, fisioterapeutas, podólogos, personal de viviendas comunitarias de mayores y de congregaciones religiosas de menos de 15 personas, de centros de menores y penitenciarios, policías municipales, Ertzaina, profesores de Primaria y Secundaria”.

Las mutuas ya eran una opción 

Esta iniciativa de inclusión de las mutuas ya la planteo José Luis Escrivá desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en enero. Escrivá ofrecía a las comunidades autónomas personal de enfermería para agilizar los procesos sanitarios y cumplir con los calendarios de vacunación. Las mutuas aceptaban de buen grado y estaban y continúan estando dispuestas a esa colaboración. 

La inclusión de los nuevos colectivos en el catálogo de vacunación supone una buena noticia. Los recursos y servicios de las mutuas están disponibles para Salud y pueden aportar más ritmo a este proceso, un avance con los calendarios de vacunación y rapidez en la inmunización de la población. Sin embargo, aún no conocen ningún detalle acerca de cómo va a ser esa colaboración. Desde el departamento de Salud del Gobierno vasco reiteran que lo conocerán “en función de la disponibilidad de las vacunas”. 

Archivado en:

Destacados