Pásate al MODO AHORRO

Las mutuas vascas sumarán a casi 400 nuevos enfermeros a la campaña de vacunación contra la covid

Escrivá ha asegurado que las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas".

Escrivá ha asegurado que las mutuas "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias ". / EP
Escrivá ha asegurado que las mutuas "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias ". / EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho este lunes que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo para que las mutuas privadas colaboren en el proceso de vacunación. El ministro ha señalado que el Gobierno va a firmar un convenio "próximamente" con las mutuas de accidentes y la Fundación CEOE de la patronal para que las comunidades autónomas puedan utilizar las capacidades logísticas y el personal de las mutuas, que son "parte del sistema de Seguridad Social" para vacunar en los próximos meses. "Esto va a estar disponible en España", ha destacado. En concreto, los enfermeros que se agregarían a la campaña pertenecen a 19 mutuas: Activa Mutua 2008, Asepeyo, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), MAZ (Mutua de accidentes de Zaragoza), Mutua Balear, Mutua de Andalucía y Ceuta, Mutua Intercomarcal, Mutua Montañesa, Mutua Navarra, Mutua Universal (Mugenat), MC Mutual, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas (Unimat). 

Escrivá ha asegurado que las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas si así lo consideran conveniente". Además, ha añadido que esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación "podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial".

Gracias a este acuerdo, en Euskadi se incorporarán 392 sanitarios a la campaña de vacunación contra la covid-19. De esta forma, el Ministerio de Sanidad abre la posibilidad de acelerar el proceso para alcanzar el objetivo de tener vacunados al menos al 70% de la población dentro de cinco meses. El ministro ha considerado que la compra centralizada de vacunas funciona bien y ha descartado que haya un problema de financiación ni un retraso en la vacunación, ya que "el calendario que nos lleva a ese 70 % durante el verano se va a cumplir".

Vacunar para salir de la crisis

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que, mientras el ritmo de vacunación contra la covid-19 no aumente, "el ritmo de crecimiento económico va a ser menor del esperado".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados